El PIB de Extremadura será el que menos crecerá este año y el que viene

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura será el que menos crezca en el conjunto autonómico en 2025 y 2026, un 1,9% y 1,4% respectivamente, según las previsiones publicadas este martes por Hispalink, un grupo de economistas de varias universidades españolas que analiza periódicamente el desarrollo de la economía.

Según estos expertos, tras Extremadura el PIB que menos crecerá será el de Castilla y León, con un 2,1% y 1,8% en cada ejercicio.

La red Hispalink ha comunicado la actualización semestral de las predicciones de crecimiento económico regional en España, con la revisión del cierre del 2024 y las perspectivas de evolución en los años 2025 y 2026 en el contexto presente.

La red prevé que el dato del PIB del 2024 sea del 3,2% de aumento en España, con un 2,8 en el caso de Castilla y León, en este caso con un mejor comportamiento que el 2,7 de Cantabria, Extremadura y Navarra y el 2 por ciento de Galicia.

En el caso del 2025, las previsiones del PIB nacional son de un repunte del 2,5%, con ese 2,1 en el caso de Castilla y León, sólo por detrás del 1,9 de Extremadura, con el 2,9 de Baleares en el otro extremo, cimentado en el sector turismo.

Hispalink incide en que las comunidades más expuestas al comercio exterior de bienes (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco) podrían experimentar una leve desaceleración debido al impacto de los nuevos aranceles, mientras que las exportaciones de servicios son el principal motor del crecimiento económico.

En general, los factores comunes del impulso autonómico son el turismo, el consumo privado, generalizado en todo el país, pero con mayor impacto en regiones con mayor renta disponible y el mercado laboral, con una creación de empleo más intensa en regiones urbanas y costeras. Y además el impulso de los fondos europeos, especialmente relevantes en autonomías con proyectos de inversión pública en marcha.

El informe incide en que las comunidades que se posicionan por debajo del crecimiento medio nacional, aparte de los condicionantes externos ya comentados, hay que considerar la persistencia de brechas estructurales de dotación en infraestructuras y capital humano que limitan las posibilidades de acceso a determinados recursos productivos.

Comunidades que más crecerán en 2025-2026

En cuanto al bienio 2025-2026, tras tres comunidades con mayor crecimiento serán, previsiblemente, las siguientes, según las predicciones de Hispalink: Baleares, Murcia y Comunidad de Madrid, con crecimientos del PIB superiores al 2,6% (2,4% en el promedio nacional).

Ese devenir dependerá del impacto final de las tensiones geopolíticas y comerciales, marcadas por los nuevos aranceles de la política comercial estadounidense y cómo terminen afectando los demás condicionantes externos.

A ello se suman desafíos estructurales como la baja productividad, la crisis de vivienda y la elevada deuda pública (en % sobre el PIB, especialmente, en algunas comunidades).