El sector extremeño de la construcción alerta de que la escasez de materiales afectará a la ejecución de fondos europeos

La patronal extremeña de la construcción ha llamado la atención sobre el futuro del sector. En concreto, la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha expresado su “enorme preocupación” por la escalada alcista que experimentan las materias primas, y en especial la inmensa mayoría de las que se emplean en construcción. A su juicio, también se están generando “adicionalmente” problemas en el suministro de materiales.

En este sentido, ha subrayado que el encarecimiento y, del mismo modo, la escasez de numerosos materiales estrictamente necesarios para poder abordar las obras de construcción, “está generando un gravísimo problema que ya está pasando factura en el desarrollo de un gran porcentaje de obras”. Según datos de la Confederación Nacional de Construcción cifra ya el retraso en grandes obras en un 40%.

Este retraso, según Pymecon, afecta a obras en marcha y a otras que ni siquiera han comenzado “y que, por consiguiente, van a tener serias dificultades para hacerlo, ya que se trata en algunos casos de obras adjudicadas por importes que ahora mismo y ante este escenario se hace absolutamente inviable poder acometerlas”.

“Con este sombrío panorama, va a ser tremendamente complicado, por no decir imposible, acometer la ingente cantidad de obras que merced a los fondos europeos Next Generation se prevé que deban llevarse a cabo”, ha lamentado.

Pymecon ha instado a las administraciones competentes a que “adopten las medidas de corrección necesarias y a su alcance que posibiliten a las empresas poder ejecutar las obras, sin que estas supongan una ruina para quien finalmente deba afrontarlas”.