La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El tren de altas prestaciones Badajoz-Madrid tardará 3,5 horas sin paradas según Vox

Efe / eldiarioex

0

Los diputados nacionales de VOX por Badajoz y Cáceres, Víctor Sánchez del Real y Magdalena Nevado del Campo, respectivamente, han reprochado que a Extremadura no llegará un auténtico AVE y que el Gobierno “engaña e insulta nuevamente a los extremeños”.

En un comunicado, el partido ha explicado que el pasado mes de octubre los dos diputados presentaron al Gobierno varias preguntas para conocer las características del “supuesto AVE” que está previsto que llegue a Extremadura desde Madrid.

Tras casi un mes de espera los diputados han obtenido respuesta y han podido comprobar que “el Ejecutivo de Sánchez miente a los extremeños”, ya que dice que el AVE que llegará a la región será de prestaciones análogas al resto de la red España, “pero la realidad es que tardará mucho más” y no alcanzará las mismas velocidades que en otros puntos de España, según Vox.

En la respuesta del Gobierno, que adjunta Vox al comunicado, no se da fecha para a la puesta en servicio de la primera fase, entre Plasencia y Badajoz, y detalla que una vez que esté completo el tramo Talayuela-Plasencia-Badajoz, incluido el bypass a Mérida, los trenes híbridos tendrán una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora bajo catenaria eléctrica y en modo diésel 180.

Así, el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid será de 3 horas y 30 minutos, “sin realizar paradas intermedias”, dice en su respuesta el Gobierno.

Actualmente el mejor tiempo de viaje es de 5 horas y 13 minutos, pero haciendo hasta 11 paradas.

No sería alta velocidad

A juicio de Vox, el Ejecutivo “aporta velocidades y tiempos falsos entre tramos, dado que no tiene en cuenta las paradas”, y ha lamentado que incluso con esas velocidades falsas este tren “no podría ser considerado de ninguna manera un AVE”. 

Como ejemplo basta ver el tiempo teórico, sin contar las paradas que tardaría el supuesto AVE entre Cáceres y Madrid, que según el Gobierno serian 2 horas y 50 minutos, “algo ridículo dado que en coche el tiempo que se tarda es menor”.

Los diputados han insistido en que se está “ocultando” a los extremeños que a Extremadura no llegará un verdadero AVE y que esta situación es “un insulto más hacia una región leal a España y que sufre las tremendas desigualdades del estado de las autonomías que tanto defienden socialista y populares”.