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Extremadura crea una unidad de atención al alumnado TEA y otra para Altas Capacidades

elDiarioex

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La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha creado la Unidad de Atención al Alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo (UTEA) en Extremadura que comenzará a funcionar, de forma experimental, el próximo curso 2024-2025 junto a la Unidad de Altas Capacidades Intelectuales.

La Mesa Sectorial de Personal Docente ha aprobado este lunes la instrucción de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa por la que se regula la organización y el funcionamiento de la UTEA. Esta unidad ofrecerá un apoyo especializado a los Servicios de Orientación, a la Inspección Educativa y a los centros educativos con la finalidad de favorecer el desarrollo personal, académico y social de este alumnado en el marco de una escuela inclusiva; asesoramiento que se extenderá, en su caso, al propio alumno y a sus familias.

La consejería también pondrá en marcha el próximo curso una Unidad de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (UAACC) en Extremadura. Ambas unidades estarán compuestas por tres docentes, dos de ellos del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa y uno del Cuerpo de Maestros con formación y experiencia previa en la atención al alumnado con TEA y AACC en el ámbito educativo.

Con estas dos nuevas unidades, la Consejería de Educación pretende ofrecer apoyo y asesoramiento específico a la comunidad educativa que haga posible la respuesta a las necesidades de todo el alumnado, tanto del que presenta mayores dificultades como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender.

La Mesa Sectorial ha dado luz verde, igualmente, a la instrucción de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional que establece las características, autorización y funcionamiento del Plan Portugal en centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de Extremadura durante el curso 2024/2025 mediante la provisión de profesorado por parte de la consejería. El Plan Portugal tiene como finalidad facilitar la impartición del idioma portugués, como materia no evaluable, para el fomento de la lengua y cultura portuguesas.