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Educación crea 10 nuevas aulas para alumnos con necesidades educativas especiales en la región

Esto implicará un incremento de la plantilla de cada equipo específico provincial.

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La Consejería de Educación creará para el próximo curso seis aulas TEA para alumnos con trastornos del espectro autista y cuatro aulas abiertas de educación especial, además de reforzar nueve centros educativos con profesionales de apoyo especializados en Pedagogía Terapéutica y/o en Audición y Lenguaje. De estas medidas de refuerzo para la inclusión y la atención a la diversidad ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, acompañada de la secretaria general de Educación, Pilar Pérez.

Vaquera ha detallado que las seis nuevas aulas TEA, para en torno a cinco alumnos cada una de ellas, se situarán en el IES 'Emerita Augusta' de Mérida, en el CEIP 'Pedro Vilallonga Cánovas' de San Vicente de Alcántara, en el CEIP 'Cerro Gordo' de Badajoz, en el CEIP 'Padre Manjón' de Montijo, en el CEIP 'Camilo Hernández' de Coria y en el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres. Un total de 1.071 alumnos son atendidos este curso en las aulas TEA que con la creación de las seis nuevas ascenderán a 35 en la región.

Además, el curso 2024-2025 habrá diez aulas abiertas tras incorporar cuatro que estarán ubicadas en el CEIP 'San Miguel Arcángel' de Plasencia, en el CEIP 'Juan Güell' de Talayuela y dos en el CEIP 'Moctezuma' de Cáceres. En este tipo de recurso se asiste a escolares que precisan de una educación especial, como alumnos con trastorno del espectro autista, con discapacidad o que padecen alguna enfermedad rara.

Cada una de las nuevas aulas serán atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro en Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo. También se reforzarán nueve centros educativos con profesionales especializados, cuyo número dependerá de las necesidades del centro.

La consejera ha destacado que en la Junta están “muy sensibilizados” con la diversidad del alumnado, para facilitar su integración e igualdad en la “atención social y educativa”. A las medidas anunciadas ha sumado la reciente aprobación, de la que ya se informó en su día, de dos subsedes en los equipos provinciales para la atención de alumnos con TEA que se ubicarán en Villanueva de la Serena y Plasencia.

Esto implicará un incremento de la plantilla de cada equipo específico provincial de dos profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, hasta alcanzar los ocho profesionales del equipo de Badajoz y seis en Cáceres.

La titular de Educación ha avanzado, igualmente, que se pondrán en marcha dos unidades de atención especializada: una de altas capacidades y otra dirigida para alumnos con trastorno del espectro autista.

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