La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

“Se intentaba quitar a la gente que estorbaba, y dejar gente más afín”

Francisco Piñero Lemus fue de los dirigentes de Ciudadanos que se acercaron en febrero de 2016 a Zafra para constituir la agrupación local del partido. Iba con él el coordinador regional y actual portavoz en el Parlamento extremeño, Cayetano Polo, y aparecieron también una serie de afiliados que los compañeros de Zafra desconocían; aquello acabó como el rosario de la aurora y la expulsión de dos militantes promotores iniciales del partido en la localidad.

Uno de ellos es Tomás Carballar, que se sintió injustamente expulsado porque en el expediente se le atribuían unas frases ofensivas que negaba haber dicho, y recurrió a la justicia por considerar que se habían violado sus derechos fundamentales ciudadanos, de pertenecer a un partido, ya que además de la presunta falsedad, no se le había dado audiencia en el expediente, ni contestado las alegaciones.

Francisco Piñero –ex miembro del comité ejecutivo del PP en Cáceres y actualmente dirigente en Vox- formaba parte del equipo regional desplazado desde Cáceres que convocó y dirigió la accidentada reunión, en la que se pretendía que los presentes firmaran en blanco el acta de constitución de la agrupación. Carballar y otros afiliados locales se rebelaron y negaron a consentir aquel golpe de mano, y acabaron abandonando la asamblea después de protestar.

Este jueves en el Juzgado número 2 de Zafra, en la vista oral del juicio promovido por Carballar contra Cs, Piñero ha admitido sin tapujos, como participante en aquel ‘desembarco’, que “se intentaba quitar a la gente que estorbaba y dejar a gente afín”.

Más o menos parecido a lo que ocurría con la constitución en otras localidades, como Badajoz o Mérida.

“Manipuladores”

La denuncia de Carballar contra Cs fue desestimada en primera instancia por el Juzgado 1 de Zafra, pero la Audiencia Provincial obligó a repetirlo porque no se había escuchado una grabación de la Asamblea. En la vista de este jueves, al oírla, se ha podido comprobar que durante los nueve minutos que dura no hubo insultos por parte del expulsado, y otro expulsado que ha declarado se ha declarado autor de las acusaciones más graves contra Polo y Piñero, de “manipuladores y de antidemócratas” por querer hacer un partido obediente en Zafra.

Cayetano Polo ha declarado que no tiene ningún interés en el pleito salvo el que salga la verdad, y se ha reiterado en que Carballar también utilizó palabras ofensivas.

Sin embargo los otros dos testigos del partido han dicho que no podrían asegurar si fue Carballar u otra persona, dado el tumulto que había. Se trata de Isidro Fernández, secretario de organización regional, y un afiliado local.

El abogado del partido ha pedido que se desestime la demanda de Carballar contra Cs, principalmente porque no hizo uso de su derecho de, una vez expulsado por el comité ejecutivo, acudir al comité nacional de garantías; además ha solicitado condena en costas por “temeridad y mala fe” del denunciante, que habría hecho trabajar al Juzgado en una causa sin fundamento.

El abogado acusador y representante de Carballar ha solicitado la condena de Ciudadanos, anulando el expediente de expulsión e indemnizado al afectado por daños morales y en su honor; durante el juicio ha llegado a llamar “mentiroso” a Cayetano Polo.

La Fiscalía se ha sumado a la petición de la defensa de Ciudadanos, y el caso ha quedado visto para sentencia.