La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

La Junta paga durante dos años los intereses de préstamos a pymes y autónomos

El Gobierno regional ha aprobado este viernes un decreto ley para facilitar a pymes y autómos la solicitud de préstamos con que remediar la crisis económica provocada por la sanitaria, a base de pagar los intereses y otros gastos de la operación financiera.

Por beneficiario habría hasta 10.700 euros y se puedan aprovechar 2.000 pequeñas y medianas empresas, y autónomos, según estimaciones de la Junta.

El decreto ley, que contempla otras medidas de sectores diferentes como son las terrazas de hostelería o las obras para redes de telecomunicaciones en zonas de valor monumental, fue enviado el miércoles pasado por el Ejecutivo a los partidos políticos, sindicatos y patronal, y se afirma que contiene las propuestas recibidas, aunque ayer Unidas por Extremadura se manifestó en contra de algunas de las medidas; en todo caso el decreto irá al Parlamento regional para su debate, y convalidación que tiene asegurada dada la mayoría absoluta del PSOE.

Avales

El decreto ley aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura (avales a préstamos para empresas), y establece ayudas financieras a autónomos y empresas, una norma que afecta a tres áreas de la Junta de Extremadura: las consejerías de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; y Cultura, Turismo y Deportes.

En el área de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el decreto ley incluye medidas con las que se pretende minimizar en lo posible el impacto económico y social de la pandemia del Covid-19, así como facilitar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore.

Se hace a base de facilitar el acceso a la financiación a autónomos y empresas con más dificultades para conseguir financiación por carecer de garantías suficientes, compensándoles los costes de los primeros años, “que es cuando más necesitan este apoyo”, afirma la Junta.

Estas medidas, con las que se pretende llegar a 2.000 pymes y autónomos, ‘animan’ a las entidades de crédito y a otros intermediarios financieros a que sigan apoyando la economía, según espera el Gobierno extremeño

Subvención de gastos

Por una parte, se concede una subvención de tres millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), que servirá para incrementar los recursos propios de la sociedad y fortalecer su solvencia para la cobertura de los riesgos que conlleva la línea de avales denominada “Línea Extraval Circulante Covid 19”.

De esta forma se podrán avalar operaciones financieras que se concedan a pymes y autónomos por parte de los bancos adheridos a esta línea, hasta un máximo de 20 millones de euros, y que vayan dirigidas a cubrir las necesidades de financiación de capital circulante por la crisis del COVID-19.

Por otra parte se crea un programa de ayudas que incluye dos modalidades. La primera, denominada “Ayudas de la Línea de Microcréditos Circulante COVID-19”, será para todas aquellas operaciones formalizadas antes del 31 de diciembre de 2020 en la línea de Microcréditos Circulante COVID-19, con cargo al Fondo de cartera Jeremie Extremadura 2, en la que se subvencionarán las comisiones de apertura y los intereses que se devenguen hasta el 31 de diciembre de 2022.

Pago de intereses

La segunda modalidad, “Ayudas de la Línea de Avales Extraval COVID-19”, será para todas aquellas operaciones de avales y préstamos formalizados hasta un importe máximo de 150.000 euros antes del 31 de diciembre de 2020, en la que se subvencionará: 0,7 por ciento en concepto de comisión de estudio del aval; 1,25 por ciento anual en concepto de comisión sobre el riesgo vivo del aval hasta el 31 diciembre de 2022: y hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de diciembre de 2.022.

La ayuda económica máxima a conceder por modalidad y beneficiario será, en la línea de Microcréditos Circulante COVID-19, hasta 1.220 euros; y en la línea Extraval Circulante COVID-19, hasta 10.700 euros.

El presupuesto asignado a estas líneas asciende a 5,2 millones de euros que, sumados a los 5 millones asignados a la de microcréditos, hacen según la Junta un total de 10,2 millones para poner a disposición de autónomos y pymes dos líneas de financiación de circulante Covid de 36 millones en créditos (16 millones de Microcréditos Jeremie 2, más 20 millones de euros de la Línea Extraval Circulante Covid19) a coste cero y con subsidiación de intereses hasta el 31 de diciembre de 2022.