El autobús urbano de Mérida seguirá siendo gratuito en el primer semestre de 2026 al asumir el ayuntamiento alrededor del 70% del coste de los bonos de viaje y multiviaje tras las ayudas aprobadas por el Gobierno de España, según ha anunciado este martes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha destacado que el consistorio asuma de nuevo el mencionado coste para que “los ciudadanos de Mérida puedan hacer uso del transporte público de forma gratuita”.
Para Osuna, estas son las políticas públicas “que favorecen al ciudadano, que permiten una movilidad sostenible, que ayudan a las familias a asumir los costes diarios del transporte y que forma parte de un proyecto social integral para estar al lado de todas y todos”, ha añadido.
Se trata de “un impulso real” al uso del transporte público colectivo por parte del Gobierno de España, al que se suma el ayuntamiento para “seguir trabajando en la reducción de emisiones, la mejora de la seguridad y la movilidad en una ciudad que no para de transformarse”. “Esta medida es más justa en términos sociales, más inclusiva y tiene un alto impacto en la economía de las familias de nuestra ciudad, además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos que nos hemos planteado desde el Gobierno de España y nuestro ayuntamiento”, ha agregado.
La subvención del transporte urbano oscila en función de la propuesta que cada consistorio hace en torno al 30% del coste del servicio; el resto, el 70% aproximadamente, es lo que asume el Ayuntamiento de Mérida.
El coste del transporte urbano en el año 2025 ha ascendido a algo más de un millón de euros mientras que la subvención del Gobierno de España fue de 185.880 euros, según detalla la administración local en nota de prensa.
El transporte urbano seguirá siendo gratuito para todos los bonos de viaje y para los bonos multiviaje; el billete individual seguirá teniendo un precio de 0,95 euros por billete.
El regidor ha incidido en su compromiso por mejorar la movilidad urbana sostenible y facilitar un transporte que responda a la demanda de los vecinos, de ahí que “se está trabajando en la ampliación de una nueva línea y de algunos nuevos refuerzos en el servicio”.
“Gracias a esta política de inversión, la ciudad ha alcanzado una cifra récord de más de un millón y medio de pasajeros (1.677.627 usuarios en 2025), superando ampliamente los niveles previos a la pandemia”, ha concluido.