El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Badajoz ha dictado sentencia donde estima “íntegra y sustancialmente” la demanda presentada por el abogado Fernando Cumbres contra el alcalde de Villar del Rey, Moisés García, por atentar contra el derecho al honor del letrado, y condena al primer edil a abonar al demandante una indemnización de 6.000 euros.
La resolución declara que el regidor incurrió en una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del letrado, al difundir en redes sociales un vídeo “con afirmaciones y montajes visuales vejatorios y difamatorios”, según ha informado Cumbres Abogados en una nota.
En este vídeo, publicado en la campaña electoral de mayo de 2023, el también diputado provincial del PP vinculaba a Cumbres “con una supuesta trama mafiosa y caciquil” del PSOE destinada, según sus palabras, “a subvertir el resultado electoral” en Villar del Rey.
El vídeo “iba acompañado de imágenes del abogado junto al logotipo del Partido Socialista, una botella de ron y un fajo de billetes, insinuando la falta de honorabilidad y corruptibilidad” del letrado. Además, en un tono burlesco, llegó incluso a calificar a Cumbres “como una suerte de flautista de Hamelin”.
La sentencia, además de condenar al demandado al pago de 6.000 euros en concepto de indemnización por daño moral, ordena la retirada inmediata del vídeo y la publicación del fallo en el mismo perfil de Facebook u otras redes sociales donde hubiera sido difundido, además del pago de las costas procesales devengadas.
Desde Cumbres Abogados se ha aplaudido esta resolución judicial, la cual se entiende constituye “un claro aviso para aquellos que, creyéndose impunes tras una pantalla o un cargo público, vierten en redes sociales ataques falsarios, difamaciones y señalamientos personales que vulneran gravemente el derecho al honor y la buena imagen de otros ciudadanos”.
Esta sentencia refuerza la idea de que “la libertad de expresión no puede servir de escudo para el insulto gratuito, la difamación, ni la manipulación”, ha expresado.
“Como despacho comprometido con la defensa de los derechos fundamentales, se celebra que el poder judicial haya dado una respuesta firme, ponderada y proporcional ante unos hechos especialmente graves que afectaban no sólo al prestigio profesional del letrado, sino también a los valores esenciales del debate democrático y el respeto mutuo”, ha añadido.