Los juzgados y tribunales extremeños registraron más casos el año pasado pero se resolvieron menos
La nueva sede judicial de Badajoz y la ampliación de competencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres fueron los grandes hitos de la actividad judicial en Extremadura en 2023, año en el que los juzgados y los tribunales registraron un aumento del 2,6 % de asuntos y una disminución de procedimientos resueltos del 5,7 % respecto al año anterior.
En concreto, los juzgados y tribunales extremeños registraron cerca de 122.890 asuntos, un 2,6 % más que en 2022, y resolvieron casi 108.080 procedimientos, un 5,7 % menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, aumentó en un 27,7 % el número de asuntos que quedaron pendientes de resolución a 31 de diciembre, en total 63.282; año en el hubo una huelga letrados y otra de funcionarios.
Estos y datos consideraciones están recogidas en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de 2023 que este lunes ha sido presentada por la presidenta de esta institución, María Félix Tena Aragón, quien ha estado acompañada por miembros de la Sala de Gobierno.
La tasa de litigiosidad, número de asuntos por cada mil habitantes, fue del 116,6 en Extremadura mientras que la media nacional fue de 145,7 asuntos.
En cuanto a las necesidades judiciales, la Memoria remarca la importancia de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Mérida, con competencia territorial sobre varios partidos judiciales pacenses, y la creación de un Juzgado de lo Mercantil con carácter provincial en Cáceres, así como la creación de tres plazas de magistrado, dos de ellas en la Audiencia de Cáceres (sección civil y penal) y la restante en la pacense (civil).
“Las dos huelgas han asolado la administración de Justicia y bastante se ha recuperado en el segundo semestre”, ha expresado María Félix Tena, que ha recordado que “fueron entre cinco y seis meses que ha conllevado una ralentización importante en los órganos judiciales”.
En cuanto al juzgado en Mérida, ha expuesto que el objetivo es que las víctimas de violencia de género que residan en el ámbito rural tengan la posibilidad de recibir una atención absolutamente especializada de un juzgado que solo y exclusivamente se dedique a ese tipo de procedimientos.
Respecto al Juzgado de lo Mercantil, se ubicaría en la capital cacereña, pero su competencia sería también provincial, al modelo y semejanza del que existe en el 98 por ciento de las capitales de provincia. Según ha recordado, en la provincia de Badajoz hay dos juzgados de lo mercantil (Badajoz y Mérida), pero en Cáceres esa competencia la asume un juzgado de primera instancia “y eso provoca una determinada dilación y es una situación insostenible”.
En cuanto a la plantilla, se solicita la creación de una plaza de magistrado en cada una de las secciones civiles de las audiencias de Badajoz y Cáceres y otra en la Sección Penal de la audiencia cacereña, así como 9 plazas de tramitador y 3 de auxilio judicial. “Esto es lo que nos planteamos con carácter prioritario”, ha advertido Tena, que ha añadido que “hay otras necesidades”, como la creación de un juzgado de primera instancia número 9 en Badajoz, la creación de otra plaza de magistrado en la Audiencia de Cáceres para la sección penal y otro juzgado de primer instante instrucción en Zafra.
En general, la presidenta del TSJEx ha reconocido que la administración atendió las peticiones prioritarias que se hicieron anteriormente, y que “en la dinámica organizativa general fue muy importante el año 2023, tanto en Badajoz como en la provincia de Cáceres”.
En materia de accesibilidad, ha destacado que se ha empezado a colaborar con la ONCE para poder disponer de resoluciones en braille y “lo que es más importante, que dispongan de un código QR para mayor accesibilidad”.
También ha destacado que el programa ‘Educar en Justicia’, que se ha desarrollado a lo largo de 2023/2024, ha contado con la participación de 1.600 alumnos de 46 centros escolares, por lo que es una iniciativa que se ha consolidado y está ya integrado en la programación de actividades anuales de los institutos de la región a través de la Consejería de Educación.
Por último, se ha referido al aperturismo del TSJEx y su avance en la “conexión más global con la sociedad extremeña”, participando en diversos actos institucionales y sociales en toda la geografía de la región. Así, en la sede del TSJEx, entre otras, se han celebrado varias jornadas formativas como el I Encuentro hispano-brasileño Lebrón de Quiñones sobre Práctica Jurídica: Tecnología y Sistema Judicial, las Jornadas jurídicas nacionales de Urbanismo y Medio Ambiente y las de formación sobre jueces y medios de comunicación.
0