La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Instituto de la Mujer destinará 5,7 millones euros para financiar las Oficinas de Igualdad

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) destinará 5,7 millones para financiar la actividad de 36 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la región en los próximos tres años.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la orden por la que se convocan estas subvenciones destinadas a oficinas de 29 mancomunidades y de siete ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes

Las ayudas tienen como objetivo consolidar esta red para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, para asegurar su desarrollo y funcionamiento y evitar que “la brecha poblacional pueda aumentar la desigualdad”, informa la Junta.

El IMEX coordina estas oficinas a partir de los criterios establecidos en la Ley de Igualdad de Extremadura y en las medidas y acciones del V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021.

Hasta el 15 de febrero las mancomunidades en las que se ubiquen Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y los municipios con más de 20.000 habitantes podrán presentar la documentación recogida en la convocatoria. 

Cantidad fija por anualidad

La orden establece la cantidad fija por anualidad que se destinará a cada oficina. Así, para cada mancomunidad, en la que prestarán sus servicios, al menos, dos agentes de igualdad, se fija una cuantía por año de 56.000 euros. En el caso de los municipios de entre 20.000 y 40.000 habitantes, que tendrán al menos una agente de igualdad, la subvención será de 28.000 euros por anualidad.

Las oficinas ubicadas en poblaciones superiores a 40.000 habitantes recibirán 55.000 euros por anualidad para un servicio prestado por, al menos, dos agentes de igualdad.

Se trata de unos espacios que prestan servicios de atención individualizada a personas usuarias y profesionales y acciones grupales de formación y sensibilización. Los principios que regulan la actividad de estas oficinas son la prevención y sensibilización, la formación de los y las profesionales o la visibilización de asociaciones de mujeres.

Además, se busca la transversalidad, el fortalecimiento de valores igualitarios, la empleabilidad de las mujeres, la corresponsabilidad y conciliación, la salud de las mujeres, la dinamización del tejido asociativo de mujeres, la prevención y detección de la violencia de género y la consolidación de las mesas de coordinación contra la violencia de género.