La Junta de Extremadura abonará el incremento salarial del 0,5% a los empleados públicos aprobado este pasado martes en Consejo de Ministros, cuyo importe, que alcanza los 25,5 millones de euros, saldrá de las arcas públicas regionales, ha afirmado este miércoles la consejera de Hacienda, Elena Manzano.
De los 25,5 millones, 6,6 millones se destinarán a los empleados públicos de la Administración General, 7,9 millones para el personal docente y 11 millones para los empleados del Servicio Extremeño de Salud (SES).
“La Junta de Extremadura cumple una vez más con los empleados públicos y abonará en la nómina de julio este incremento salarial”, ha dicho la consejera, quien ha lamentado que dicho pago se podría haber realizado en los primeros meses del año.
Según ha explicado, el Gobierno de Pedo Sánchez condicionó dicha subida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero ahora el Ministerio de Función Pública “ha tenido que desdecirse y se aprobó este miércoles en Consejo de Ministros”.
La consejera ha incidido en que mientras que el Gobierno de España ha tardado 18 meses en cumplir con el compromiso que adquirió con los sindicatos CCOO y UGT en 2022, el ejecutivo regional “ha actuado con previsión y responsabilidad”.
Manzano ha recordado que este sería el último de los pagos acordados en el Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO en 2022. Con este ajuste, los funcionarios experimentan una revalorización del 2,5% en su nómina correspondiente a 2024 (2% pactado inicialmente más el 0,5% extraordinario).
Ante lo que pueda pasar con la subida salarial de 2025, la consejera ya ha anunciado que la Junta de Extremadura ya tiene previsto y presupuestado un incremento del 2%, algo estimatorio porque es nuevamente el Estado el que la tiene que aprobar.
“Me encantaría ver a los distintos agentes sociales reclamar esto a nivel estatal y ver cuáles van a ser los porcentajes que se acuerden en torno a la subida salarial de los empleados públicos en 2025. ”¿Dónde están esas negociaciones, dónde están los agentes sociales pidiendo esas subidas del año 2025?“, ha reclamado.