El PP de Cáceres permite con su abstención una propuesta en apoyo de la ley de Memoria Histórica

elDiarioex

17 de enero de 2025 13:53 h

0

El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una moción del PSOE, que ha conseguido sacar con la abstención del PP, para instar a la Junta de Extremadura a no derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, y avanzar con su desarrollo reglamentario.

La moción presentada por el PSOE, una de sus líneas rojas para facilitar la aprobación del presupuesto de 2025, ha estado apoyada por Unidas Podemos (UP), mientras que Vox ha votado en contra

La portavoz socialista, Belén Fernández, ha defendido la moción y ha recordado que “miles de extremeños siguen enterrados en fosas comunes sin identificar”. 

Además, ha señalado que en la capital cacereña “persisten símbolos contrarios a la memoria democrática en espacios públicos. Y gran parte de la documentación histórica sigue siendo inaccesible o desconocida”.

Fernández expresó la semana pasada en una rueda de prensa que el apoyo del PSOE al presupuesto del PP estaba en un punto muerto, ya que, de salir adelante la propuesta de Ley de Concordia, se derogaría la Ley de Memoria Democrática extremeña.

Sin embargo el Grupo Popular ha hecho un guiño a Vox al apoyar la moción presentada por esta formación, relativa a instar a la Junta a que exija al Gobierno central la derogación de las disposiciones relativas a las solicitudes de datos personales de viajeros en los establecimientos turísticos, que se ha aprobado con el voto en contra de PSOE y UP.

La moción presentada por el PP bajo la denominación 'Declaración Pública de Alcaldes de zona 1 y 2 de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para la continuidad de la producción de energía eléctrica en la CNA', se ha aprobado con los votos favorables del PP y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de UP.

La primera sesión plenaria ordinaria del año también ha sacado adelante por unanimidad el poner el nombre de Pilar Bacas Leal a la red de senderos del Paseo Alto, una vez finalizada su ejecución. 

La propuesta ha partido del grupo UP, que pretendía que se reconociese “su valiosa contribución al conocimiento, la preservación y la difusión de la historia, el urbanismo y el patrimonio cultural y medioambiental de Cáceres”.