El PSOE acusa a Guardiola de gastar siete millones en el adelanto electoral por “capricho” y “soberbia”

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que la presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, es “una mitómana y una mentirosa compulsiva”, que roza “lo patológico”, al “pasearse vendiendo cosas”, con la “complicidad de la Junta Electoral de Extremadura”, que “no ha hecho” en dos años.

Osuna ha insistido en que el adelanto electoral, que supone duplicar el presupuesto respecto a los comicios anteriores hasta los 7 millones, es fruto del “capricho” y la “soberbia” de Guardiola “por orden de Feijóo”. Un dinero que, ha dicho, se podía haber dedicado a la gratuidad de los comedores escolares, los seguros agrarios, infraestructuras educativas o sanitarias o al acompañamiento de mayores en soledad como hace el programa Lazos en Mérida, del que -dice- la Junta se desentendió y que el PSOE se compromete a extender a toda la región.

Mientras tanto, Guardiola “falta el respeto” a todos los electores haciendo “un uso partidista día tras día” de la Junta, que “no es suya, es de todos”, utilizando las instituciones públicas a su “antojo”, para -ha agregado- “inaugurar” o “hacer anuncios” de medidas que no ha puesto en marcha durante estos dos años y medio.

Algo que “no puede hacer” pero que lo hace porque, según Osuna, hay “complicidad de la Junta Electoral de Extremadura”, preguntándose si el trato sería “igual o diferente” si lo hiciera otro candidato, para recordar además la estimación de un recurso del PSOE por parte de la Junta Electoral Central contra la decisión de la autonómica de no admitir a trámite una denuncia de este partido.

Osuna ha pedido a Guardiola que se centre en la precampaña electoral, que explique cuál es su modelo de gestión y propuestas como están haciendo los socialistas, en lugar de prometer cosas que podía haber hecho durante su gobierno y mientras “100.000 extremeños de la Campiña Sur están sin servicio de Oftalmología” y crecen las “quejas” de los usuarios por la atención del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En este sentido, ha recalcado que el 21D los ciudadanos eligen entre dos modelos claros: la defensa de los servicios públicos y que sean los extremeños quienes decidan su futuro, que representan los socialistas; o el desmantelamiento de lo público y que dirijan la región “dos personas en Madrid”, cuyos intereses nada tienen que ver con el general de la comunidad.

Por otro lado, cuestionado por el supuesto uso de un edificio de la Junta de Extremadura como sede del PSOE en el municipio de Don Benito, sin contar con autorización para ello, como ha denunciado el PP, el portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura ha eludido pronunciarse al carecer de información sobre ello.

Sí que ha aprovechado para pedir explicaciones a los populares por la sentencia favorable a Diario Red frente al presidente del PP de Badajoz, Manuel Naharro Gata, tras demostrar con pruebas que ofreció “un puesto de trabajo a cambio de tener relaciones sexuales”, persona que ahora ocupa el número 3 en las listas por Badajoz.

Tampoco ha querido responder acerca de la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados, al indicar que es algo que debe hacer “el PSOE federal y las instituciones del Gobierno de España”. Ha dicho que los socialistas extremeños están centrados en lo que interesa a Extremadura, no como Guardiola, “muy rápida para poner tuis sobre cosas que pasan en España pero los 100.000 ciudadanos de la Campiña Sur le importan un pimiento”.