El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura la solicitud de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la gestión de los incendios forestales de este verano y ha tildado de “insuficientes e irresponsables” las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno.
Su portavoz, Piedad Álvarez, ha afirmado que la gestión del Ejecutivo fue “pésima e incompetente” y ha criticado que la comparecencia del consejero de Presidencia, Abel Bautista, en el pleno de la pasada semana fue solo “una simple cronología de los hechos”.
Según ha indicado, siguen sin respuesta preguntas fundamentales como por qué no se había invertido ni el 20 % del presupuesto de prevención pese a tratarse de un año con gran carga vegetal y qué motivó que a partir del 15 de agosto “se modificara todo el relato oficial para pasar de la parálisis inicial a un discurso de confrontación con el Gobierno de España”.
También ha reprochado que no se pidiera la activación de la situación 3 de emergencia en el incendio de Jarilla, a diferencia de lo ocurrido en otras crisis, ni se informara de la posible evacuación del hospital de Plasencia ni de otros riesgos que afectaban directamente a la población. “Todas estas incógnitas generan dudas, incertidumbre y una evidente falta de transparencia. La presidenta de la Junta no ha querido aclararlas voluntariamente en el Parlamento y por eso hemos pedido esta comisión, para que dé la cara”, ha señalado Álvarez.
La portavoz socialista ha reconocido el esfuerzo de los profesionales que participaron en las labores de extinción, lamentando que, un mes después de la tragedia, el Gobierno de Extremadura aún no haya publicado las ayudas a los afectados. “Las explicaciones deben darse en el Parlamento y las soluciones tienen que llegar ya”, ha recalcado Álvarez, para quien el decreto ley de ayudas aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno “llega tarde, es insuficiente y elude responsabilidades”.
“Desconocemos si ha sido pactado o acordado con alguien. No sabemos si han hablado con Vox, los mismos que le han presentado una
querella a la presidenta y a su Gobierno por la gestión de los incendios“, ha señalado Álvarez, quien ha recriminado al Ejecutivo que no haya dialogado con el PSOE para la elaboración de esta medida.
Ha criticado que se trata de un decreto ley que apenas contempla 2,3 millones de euros en ayudas directas y se ha preguntado si hacía falta esperar tanto para destinar “tan poco dinero y abandonar a nuestro campo y al sector turístico tras casi mes y medio desde los incendios”.
Asimismo, ha advertido de que el decreto ley “alimenta un bulo” al responsabilizar a las leyes de los incendios en lugar de reconocer la falta de inversión en prevención.
“El verdadero problema ha sido que el Gobierno de la señora Guardiola ha dejado de invertir casi 50 millones de euros en prevención de incendios”, ha manifestado.
Además, ha reprochado que hayan tardado mes y medio en anunciar medidas como la bonificación del 100 % de los intereses de los créditos Jeremy, “una herramienta que ya existía en Extremadura”, y ha asegurado que las ayudas no llegarán a los 50 municipios afectados ni compensarán las 50.000 hectáreas quemadas.