El PSOE rechaza que la dirección de informativos de Canal Extremadura sea “moneda de cambio” entre PP y Vox

El Grupo Socialista del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) ha rechazado que Vox exija el control de la dirección de informativos de la televisión pública autonómica como parte de las “garantías” para respaldar a la candidata del PP, María Guardiola.

“La credibilidad de medios públicos como Canal Extremadura no puede, ni debe ser, moneda de cambio política”, ha indicado el PSOE, que defenderá “con firmeza la autonomía de los contenidos y la profesionalidad de quienes trabajan en la radio y la televisión públicas, porque la calidad democrática de Extremadura depende también de la integridad de sus medios de comunicación”.

Los socialistas han transmitido su “más firme y absoluto” rechazo a las recientes demandas del partido de extrema derecHA en el marco de las negociaciones para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura, según han publicado algunos medios. “Estas exigencias constituyen una injerencia intolerable en un medio de comunicación público e independiente, y suponen un intento de manipular informativamente una herramienta que debería servir exclusivamente al interés general de la ciudadanía extremeña”, ha aseverado el PSOE en el Consejo de Administración de la Cexma.

Los medios públicos, ha agregado, tienen la responsabilidad de servir a la sociedad “con imparcialidad, objetividad y respeto a la pluralidad”, elementos que “deben mantenerse a salvo de intereses partidistas o de cualquier formación política”.

Los socialistas han remarcado que la petición de Vox “no solo pone en riesgo este principio fundamental, sino que, además, vulnera valores democráticos esenciales que sustentan cualquier sistema de medios en un estado de derecho”.

El PSOE de Extremadura ha reiterado su compromiso con una radiotelevisión pública que refleje “la diversidad de la sociedad extremeña, que dé voz a todas las sensibilidades sin discriminación y que cumpla con las normas deontológicas y profesionales que rigen la práctica informativa, tal como corresponde a un servicio público financiado por la ciudadanía”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos implicados en las negociaciones para que respeten la independencia de los medios públicos y eviten cualquier intento de utilización de estos espacios con fines exclusivamente partidistas.