PSOE se suma a PP y Cs para reclamar la autovía Cáceres-Badajoz y UPE se abstiene

JL

0

Partido Popular y Ciudadanos, de la mano en otra propuesta conjunta, han sumado el voto de PSOE para reclamar al Gobierno central que no retrase más la licitación y adjudicación del primer tramo de la autovía A-58 entre Cáceres y Badajoz, que va entre la A-66 junto a la capital cacereña y el río Ayuela, que lleva un gran retraso y además ha sufrido otro por la actualización del precio, recientemente solucionada.

La propuesta, debatida y votada este jueves en el Parlamento autonómico, ha contado con el voto favorable de los tres partidos y la abstención de los cuatro diputados de Unidas por Extremadura, que ha renunciado a intervenir y que por tanto no ha explicado su falta de apoyo, un silencio que ha sido criticado por el portavoz del PP, Víctor del Moral.

Éste ha subrayado los retrasos que lleva esa autovía que uniría las dos capitales de provincia extremeñas, cuya falta de conexión por autovía o autopista solo tiene parangón con la que sufren Soria o Cuenca.

Del Moral reprocha que en los últimos años en los Presupuestos del Estado venga la misma partida de cuatro millones, sin que empiecen las obras, mientras que Joaquín Prieto, Ciudadanos, protesta en nombre de su partido porque se reúna el Ministerio con diputados socialistas para agilizar la inversión sin informar de nada al alcalde de Badajoz que es de su partido.

Ramón Ferreira pide explicaciones a los populares: cómo han hecho de la bajada de impuestos una bandera electoral, y sin embargo reclaman a la vez que se hagan varias autovías en Extremadura, como esta A-58, la A-43 a Ciudad Real o las que van a Granada y Huelva: “Aclárense, o se bajan impuestos, o hay ingresos para construir autovías”.

La propuesta debatida, que reclama también la agilización de los restantes tramos Cáceres-Badajoz y el arreglo de la carretera mientras tanto, ha recibido 61 votos a favor (PP, Cs, PSOE) y 4 abstenciones (Unidas por Extremadura).