El acto suspendido por la Junta Electoral en Calzadilla se celebró en un bar

El acto había sido suspendido por la Junta Electora de Zafra. Era una presentación pública para informar a los vecinos de un nuevo proyecto de planta fotovoltaica en el municipio.

Tras la denuncia del PSOE de Calzadilla, la Junta de Zona acordó anular la convocatoria teniendo en cuenta “la vigencia del periodo pre-electoral” y considerando que ese acto alude de forma muy directa a logros del Ayuntamiento. También, alegando que no es urgente y puede celebrarse en cualquier otra fecha ajena a estos días.

Finalmente se llevó a cabo, el mismo día, a la misma hora , aunque en un bar y a título personal, por voluntad propia de la fotovoltaica y no del consistorio. Ese es el argumento que defiende el alcalde, Antonio Galván (PP). Algo que ha sorprendido al PSOE.

A juicio de los socialistas se trata de una mera treta del PP local para burlar un auto que prohibía celebrar el acto, y por lo tanto entienden que la Ley Electoral ha sido vulnerada.

En la denuncia interpuesta en la Guardia Civil, los socialistas señalan que, pese a haber recibido la notificación de la Junta Electoral, el ayuntamiento siguió insistiendo en la celebración a través de mensajes a teléfonos móviles y redes sociales, incluso anunciando su celebración a través de un coche con megafonía.

Y el acto se celebró

El acto reunió a vecinos, responsables de la fotovoltaica y al propio alcalde, que llegó a tomar la palabra en el acto, según denuncia Julio Real, portavoz del PSOE local. Ante estos hechos, el PSOE provincial ha interpuesto una nueva denuncia en la que alega que aunque el auto haya sido recurrido por el PP, no exime al alcalde de cumplir la sentencia. De este modo cree que es una vulneración de la Ley Electoral en toda regla de que ahora el Antonio Galván tendrá que dar explicaciones.

“Fue un acto privado, no municipal”

Antonio Galván, alcalde de Calzadilla, ha transmitido a este diario que tanto él como el PP provincial de Badajoz han recurrido el auto de la Junta Electoral de zona.

Según afirma, en el acto no se iba a hablar de logros municipales, sino presentar el proyecto de la fotovoltaica. Señala que era simplemente una reunión informativa a iniciativa de los ingenieros y empresarios, y que tras el auto decidieron suspenderla, dando información a través de otro bando municipal.

“Lo que hayan hecho lo empresarios, a título particular, no es responsabilidad del ayuntamiento”.