eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1463

El 90% de los estudiantes que hicieron Formación Profesional en la última década está trabajando

Un estudio elaborado por la Consejería de Educación muestra que el 90 por ciento de los estudiantes que hicieron Formación Profesional en la última década en Extremadura están trabajando. Además, el 93 por ciento de ellos están ejerciendo su profesión en la región.

Los datos demuestran que se trata de una buena opción de futuro, con unos altos niveles de inserción laboral. Un modelo en el que el alumnado está en contacto directo con las empresas.

Seguir leyendo »

Victoria judicial para las cinco limpiadoras que llevaban 35 años cobrando menos que sus compañeros

La justicia les ha dado la razón. Reconoce que han sufrido una discriminación salarial tras llevar 35 años cobrando menos que sus compañeros sólo por el hecho de ser mujeres. No han cobrado el plus por peligrosidad y toxicidad de obligado cumplimiento que recoge el convenio colectivo. 

El Juzgado de lo Social de Badajoz ha condenado a las empresas Palicrisa y Eulen a pagar una indemnización por daños morales a cada una de las cinco limpiadoras del hospital Perpetuo Socorro que denunciaron, en base a la antigüedad que tienen acumulada. Además se condena a la empresa que actualmente gestiona el servicio, Eulen, por daños materiales. Es decir, tendrá que abonar el plus de toxicidad correspondiente al último año, que es el periodo que marca la ley para reclamarlo.

Seguir leyendo »

Cinco limpiadoras denuncian que llevan 35 años cobrando hasta un 30% menos que sus compañeros sólo por ser mujeres

Cinco limpiadoras del hospital público Perpetuo Socorro de Badajoz han sentado en el banquillo a las dos empresas que han sido responsables del servicio de limpieza tras constatar que han cobrado durante 35 años hasta un treinta por ciento menos que sus compañeros por el simple hecho de ser mujeres.

Se trata del plus por peligrosidad y toxicidad de obligado cumplimiento que recoge el convenio colectivo, y que durante todo este tiempo se ha 'obviado' en las nóminas.

Seguir leyendo »

Encarcelada por 'travesti': el regreso de Silvia a la cárcel de Badajoz donde la recluyó el franquismo

Ha recorrido los pasillos de este antiguo penal con paso firme. Con la cabeza bien alta, elegante. Convencida de que todo el sacrificio ha merecido la pena. Porque Silvia fue y sigue siendo una mujer libre. "Le he ganado la batalla al franquismo, a mi familia y a la sociedad".

La antigua cárcel de homosexuales de Badajoz es hoy la sede del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), pero 44 años atrás retuvo a Silvia Reyes en cumplimiento de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. En su caso por ‘travesti’, por vivir conforme al género sentido tras ser detenida y enjuiciada en Barcelona.

Seguir leyendo »

Los pueblos ganan la batalla a las eléctricas por el uso de terreno público: “Animamos a todos a cobrarles”

Los litigios se han prolongado durante años, "pero ha merecido la pena". Es el mensaje que lanza el alcalde de Siruela, un municipio de 1.900 habitantes de la Siberia extremeña que a partir de ahora comenzará a cobrar una tasa de 139.000 euros anuales a las compañías eléctricas. Lo hará por la ocupación de postes y tendidos eléctricos en una finca comunal de 7.500 hectáreas.

La justicia les ha dado la razón y el Organismo Autónomo de la Diputación de Badajoz comenzará a gravar a las compañías en los próximos días.

Seguir leyendo »

El ocaso del cernícalo primilla, un emblema de Extremadura al borde del peligro de extinción

Es una de las aves más conocidas por todos los extremeños. El cernícalo primilla convive con el hombre en pueblos y ciudades. Esta pequeña rapaz recorre silenciosa los centros históricos, se refugia en los tejados y en minúsculas cavidades de los monumentos.

Extremadura alberga una de las colonias más importantes de toda Europa. El cernícalo se ha convertido en un atractivo más para el turismo, de la mano de extranjeros interesados en contemplar una especie exótica para ellos.

Seguir leyendo »

Guadiana del Caudillo cambiará su nombre tras la salida de su alcalde franquista

La primera medida del nuevo gobierno local del Guadiana del Caudillo será cambiar el nombre del municipio tras la salida del alcalde franquista y candidato de Vox.

El PSOE ha ganado con mayoría absoluta en este pequeño pueblo de colonización de Badajoz y la nueva corporación convocará un pleno de urgencia para eliminar el topónimo en honor a Francisco Franco.

Seguir leyendo »

#TeQuieroBailando, la campaña que anima a votar con ‘amor’ frente a los discursos racistas y de odio

Decenas de personas y organizaciones sociales extremeñas se han sumado a una campaña que anima a través de las redes a 'bailar' este 26M en defensa de los derechos humanos y en contra los discursos del odio.

Seguir leyendo »

Cazadores de ‘monstruos’ de toallitas: los atascos de tuberías cuestan 200.000 euros a la provincia de Badajoz

El consumo de toallitas en el baño y el hogar se ha convertido en algo habitual. En contra de lo que muchos puedan pensar no se deshacen, ni siquiera las que se venden como biodegradables.

El inodoro no es una papelera, aunque muchas son arrojadas por el wc, lo que provoca bloques o atascos en las redes de alcantarillado. Así se forman los denominados ‘monstruos’ de toallitas’ o ‘ballenas blancas’.

Seguir leyendo »

El PSOE cambia al candidato de Carcaboso tras lo sucedido con Alberto Cañedo

El PSOE ha presentado una lista renovada en las próximas elecciones municipales de Carcaboso (Cáceres) dejando atrás a las candidaturas que han liderado de manera alterna los hermanos Bueno en los últimos años, y cuyas denuncias han estado a punto de costarle la entrada en prisión a Alberto Cañedo.

El exalcalde del partido regionalista Extremeños fue condenado a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por las denuncias interpuestas por los socialistas en 2009, cuando estaba al frente de la oposición Alfonso Bueno. Desde 2011 lidera el PSOE el otro hermano, Mario Bueno.

Seguir leyendo »