eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1221

Rompiendo armarios en el mundo rural: una tarea complicada para las lesbianas

Semanas atrás Extremadura Entiende hizo un llamamiento a todas las mujeres lesbianas y transexuales del mundo rural para sumarse a un vídeo sobre visibilidad lésbica. No ha habido candidatas en el cásting. Nadie ha aceptado salir en el spot que quería mostrar otros modos de amar desde los pequeños municipios de la región.

Parece una anécdota. Pero dice más de lo que aparenta: los armarios siguen cerrados para ellas. Para una mujer es más complicado liberarse en un pueblo.

Seguir leyendo »

Mário Neves, el corresponsal portugués que narró al mundo la matanza de Badajoz

“Soy el primer periodista portugués que entra en Badajoz tras la caída de la ciudad en poder de los rebeldes. Acabo de presenciar tal espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse de mis ojos…”.

Son las palabras de  Mário Neves en agosto de 1936  poco después de la toma de Badajoz a manos de las tropas de Franco. Contó para el Diario de Lisboa escenas de horror, con asesinatos múltiples y calles tintadas de rojo. Con una columna de humo en permanente combustión. De este modo se deshicieron las tropas rebeldes de buena parte de las personas ajusticiadas.

Seguir leyendo »

Dos manifestaciones confluyen en Mérida a favor y en contra de la caza en la región

Dos manifestaciones en torno a la caza, aunque de signo opuesto, coinciden este domingo en Mérida.

Por un lado está la manifestación convocada por el sector cinegético extremeño en defensa de la caza y contra la "escalada de insultos y amenazas" que según dicen reciben por parte del colectivo animalista. A esta convocatoria se suma una contraprotesta desde el mundo animalista en defensa de la vida y por el fomento del deporte sin muerte y sin violencia animal.

Seguir leyendo »

Impagos, salarios inferiores a 1.000 euros y problemas para conciliar: la realidad de la atención a la discapacidad

Es un trabajo vocacional. Donde la pasión y el amor terminan por suplir las situaciones de precariedad o el impago de sus nóminas. Los trabajadores que atienden a personas con diversidad funcional exigen condiciones dignas en sus empleos.

No todos los 2.000 empleados del sector en Extemadura se ven sometidos a estas condiciones. Pero los sindicatos denuncian sueldos inferiores a los 1.000 euros, e incluso por debajo del salario mínimo interprofesional.

Seguir leyendo »

Denuncian un ERE encubierto para los interinos que no aprueben las oposiciones de Secundaria

Quien no apruebe, pese a tener años acumulados de experiencia, se va a la calle. Son docentes que han desarrollado su carrera profesional bajo la inestabilidad, por falta de oferta de empleo público, y ahora su futuro es incierto. Las pruebas son eliminatorias y aquellos que se queden en mitad del proceso pueden verse sin trabajar el próximo curso.

Esta es la denuncia del sindicato PIDE en Extremadura, que sostiene que el acuerdo de mejora de empleo público acordado por el Gobierno central y algunos sindicatos en torno a las oposiciones resulta ser un ‘ERE encubierto’ que afectará a quienes no aprueben todas las partes y no tengan derecho a optar al concurso oposición. Actualmente la lista de temporales en activo alcanza la cifra de 4.000, explica Alfredo Aranda, de PIDE.

Seguir leyendo »

Minicasas protegidas de 60 metros para jóvenes, con opción de ampliar la superficie construida

Es un nuevo tipo de  vivienda protegida en Extremadura, pensado para jóvenes y personas que quieren un techo digno, pero tienen rentas bajas y falta de liquidez.

Han sido pensados como  unifamiliares, con un mínimo de 60 metros cuadrados de superficie útil y un máximo de 75. El precio máximo del metro cuadrado es de 1.041 euros, sin IVA incluido, de modo que el valor inicial no puede ser superior a los 75.000. 

Seguir leyendo »

Millón y medio de cerezos en flor y 11 pueblos a tu alcance: consejos para escaparse al Valle del Jerte

Hace días que el calendario marca la llegada de la primavera. Pero el Valle del Jerte y sus cerezos en flor son los verdaderos embajadores que dan la bienvenida a la nueva estación.

Quienes se acerquen hasta el norte de Cáceres en las fechas pueden disfrutar de un espectáculo único de la naturaleza, que ocurre cuando el valle se tiñe de blanco. En este momento eclosionan las flores de un millón y medio de cerezos antes de dar sus frutos.

Seguir leyendo »

Intransmisible=Indetectable, la vacuna social contra el VIH que rompe estigmas

Es una realidad de la que se habla poco. La de estudios científicos que constatan que las personas con VIH en tratamiento no transmiten el virus. Activistas LGTBI de la región rompen los estigmas que someten a las personas seropositivas con el eslogan  'Intransmisible=Indetectable'.

Ponen de manifiesto que quienes llevan un tratamiento con retrovirales tienen una carga viral indetectable, por debajo de 20 copias en un mililitro de sangre. Con un valor bajo en sangre no lo transmitirían.

Seguir leyendo »

Carlos, un extremeño que salva vidas en el Mediterráneo: “No se olviden de los refugiados, sigue muriendo gente”

Hace poco más de una semana que Carlos regresó a casa desde las costas de Malta e Italia. Se incorporó al barco de salvamento de refugiados de la ONG Proactiva Open Arms.

Durante dos semanas ha formado parte del equipo de 15 voluntarios, divididos en turnos de 24 horas, en busca de desplazados forzosos que cruzan la inmensidad del mar. Ha trabajado como socorrista en el rescate de personas en la frontera más mortífera del planeta.

Seguir leyendo »

La lucha de Conchita terminó: “Darle una sepultura digna a mi padre es una causa justa, de conciencia”

Ha logrado su objetivo. Los restos de su padre y de todas las víctimas del franquismo arrojadas a la antigua mina de Wolframio han sido recuperados. Han tenido que pasar 81 años para que Conchita Viera descanse tranquila.

Se trata de la hija Amado Viera, el alcalde socialista de Valencia de Alcántara asesinado junto a otros miembros de la corporación municipal en septiembre de 1936. En la exhumación de la mina Terría de la localidad cacereña han aparecido 48 personas en un hoyo sellado con cal viva y el silencio que impuso el franquismo. Se piensa que tras ser ejecutados fueron arrojados allí vecinos de Valencia de Alcántara, Cedillo, Membrío y Herrera de Alcántara y de la comarca Sierra de San Pedro. 

Seguir leyendo »