eldiario.es

9

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1487

Verdad y reparación para más de 18.000 extremeños víctimas del franquismo

Personas asesinadas en consejos de guerra, guerrilleros y mujeres represaliadas. Sindicalistas y hombres obligados a hacer trabajos esclavos. Homosexuales, víctimas de torturas y muertos en las cárceles. 

Son algunos de los protagonistas del listado que se puede consular en Internet, y que recoge la biografía de más de 18.000 extremeños represaliados por el franquismo. Puede accederse a través de la base de datos www.todoslosnombres.org.

Seguir leyendo »

“La verdadera revolución de las renovables no vendrá con las megaplantas solares, será el autoconsumo”

Grandes megaproyectos de plantas solares se extienden por la región. Ocupan el equivalente a cientos, e incluso miles, campos de fútbol.

La Junta lo define como una ‘revolución energética’ que aumenta con el desembarco de energías como la fotovoltaica, que cuadriplicará su potencia a lo largo de 2020 en Extremadura.

Seguir leyendo »

El ‘Estremeñu’ suma nuevos apoyos como una lengua propia desde el Consejo de Europa

Es un tema que genera controversia, un motivo de discusión entre académicos y hablantes. Hay quienes piensan que el Extremeño o Castúo es un habla o una variante del español o del astur leonés, frente a quienes defienden que se trata de una lengua propia.

Aquellos que la definen como una expresión lingüística diferente han sumado un nuevo respaldo desde el Consejo de Europa, que la ha incluido en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

Seguir leyendo »

‘Gran bellotada ibérica’: un escuadrón solidario de guardianes que llenan los bosques de vida

Son auténticos embajadores de la naturaleza. Llenan sus talegas de bellotas y las plantan en terrenos baldíos. En montes que fueron pasto de las llamas o allá donde la degradación ambiental ha desnudado el paisaje de troncos y ramas.

Miles de personas se han sumado a la ‘Gran Bellotada Ibérica’, un movimiento social que se ha extendido por toda España y Portugal y que nació hace cinco meses de manera espontánea desde el corazón de la Sierra de Gata, en Cáceres.

Seguir leyendo »

Un espacio ideado para mujeres vulnerables que sueñan con transformar su propia realidad

Se llama el ‘Sitio de las Mujeres’ y desde hace tres años atiende a familias sin recursos en Mérida. Realizan toda serie de actividades para sacar del túnel de la desigualdad a personas vulnerables.

Es un espacio ideado por mujeres activistas y personas en situaciones de pobreza o riesgo de exclusión. Por mujeres que no llegan a final de mes y a las que la crisis ha golpeado con crudeza. Otras se sumaron convencidas de organizarse de otra forma para mejorar sus condiciones.

Seguir leyendo »

Convenio del campo: una acuerdo bloqueado que verá la luz con la llegada del nuevo salario mínimo

Han pasado más de doce meses desde los primeros contactos y la situación ha variado poco. Sigue sin haber avance en las negociaciones que marcarán las condiciones laborales de los 65.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Extremadura.

No se trata de un tema baladí si se tiene en cuenta que es el segundo convenio más importante de la región, que afecta a más empleados tras el de la Administración de la Junta.

Seguir leyendo »

Abusos y precariedad laboral: Llamamiento a la juventud para que no regale su trabajo en Navidad

Las fechas navideñas traen un aumento de la productividad en sectores como el comercio o la hostelería. También traen debajo del brazo unas condiciones muy precarias. 

Personas dadas de alta a media jornada que echan muchas más, algunas incluso ocho horas diarias, y horas extras impagadas son situaciones que se repiten. Son demasiado comunes entre la juventud que trabaja estas fechas.

Seguir leyendo »

Historias del 'bullying' en las aulas: “Llega un momento en que te sientes culpable, raro, y justificas a tus agresores”

Las burlas y el acoso comenzaron a los siete u ocho años en el caso de Jorge. Es un chico transexual de 14 años víctima de acoso que por aquellos entonces era tachado por sus agresores como una niña ‘masculina’. 

Era objeto de constantes burlas y mofas. De cánticos y comentarios denigrantes que le marcaban en clase como 'lesbiana'. Los agresores y sus cómplices aprovechaban los ratos ‘muertos’ en el aula, cuando no estaba el profesor, o no estaba arropado por sus amigos.

Seguir leyendo »

Sin noticias del instituto de memoria histórica, un órgano necesario para ejecutar la ley

El Instituto de la Memoria Histórica es un instrumento administrativo necesario para la puesta en marcha de todas las políticas incluidas en la Ley extremeña de Memoria Democrática.

La norma regional contemplaba un plazo de seis meses para su puesta en marcha y transcurrido este tiempo "nada se sabe de ella". Así lo denuncia la Coordinadora Memorialista de Extremadura, que advierte de que este instituto resulta esencial para consolidar el texto y avanzar hacia una sociedad más democrática, más libre y más justa.

Seguir leyendo »

“No tenemos necesidad de luchar por nuestras pensiones, lo hacemos por las vuestras, por los futuros jubilados”

Cientos de pensionistas tomaron este lunes las calles de Mérida en una protesta multitudinaria en la que reclamaron políticas que garanticen sus derechos y los de las próximas generaciones.

Venidos de todos los puntos de la región, desafiaron la lluvia en una manifestación que partía al medio día desde el parque López de Ayala y concluyó a las puertas del Parlamento regional.

Seguir leyendo »