eldiario.es

9

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1474

Suceso Portales, la anarquista extremeña precursora de la emancipación de las mujeres

Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres en un momento en que la izquierda y los movimientos progresistas perpetuaban actitudes machistas que quería transformar.

Suceso Portales (1904-1999), natural de Zahínos (Badajoz), fundó junto a un grupo de compañeras un movimiento pionero en la liberación de la mujer, Mujeres Libres. Vinculado a la CNT, nace en la primavera de 1936, primero como una revista y después como colectivo. Llegó a sumar a 28.000 afiliadas, con cientos de agrupaciones en todo el país.

Seguir leyendo »

“Abandono Vox por los ‘ramalazos’ radicales sobre los derechos LGTBI o la violencia de género”

Ha abandonado Vox, aunque piensa seguir como concejal independiente en el Ayuntamiento de Cáceres para trabajar por su ciudad. Se muestra sereno, y a sus 70 años sentencia que no volvería al partido. Está en contra de los ‘ramalazos’ radicales de algunos de sus dirigentes en cuestiones sobre los derechos de las personas LGTBI o la violencia de género.

Dice que sigue compartiendo los 100 puntos del ideario, pero no interpretaciones ‘machistas’ que hacen algunos.

Seguir leyendo »

Una manada de jóvenes que consumen prostitución después del botellón, el nuevo perfil del ‘putero’

Los clubes de alterne han ido desapareciendo al mismo ritmo que han proliferado pisos, cortijos e inmuebles privados donde se ejerce la prostitución. Sólo en la ciudad de Cáceres se calcula que hay 15 pisos de esta naturaleza.

La prostitución sigue en aumento, también entre chicos que la han incorporado como una forma de ocio. El nuevo perfil del joven 'putero' se repite los fines de semana. Cada vez es más frecuente la presencia de una 'manada' de jóvenes que consumen prostitución después del botellón o de la discoteca. 

Seguir leyendo »

La Junta avanza en la protección de la antigua prisión de Cáceres, un referente de la lucha antifranquista

La Dirección General de Patrimonio avanza en la declaración de la antigua prisión de Cáceres como Bien de Interés Cultural.

Se trata de uno de los mayores referentes de la resistencia antifranquista, por el que pasaron miles de presos políticos, intelectuales y una amalgama de republicanos. Una década más tarde de su cierre definitivo, las instalaciones presentan un estado ruinoso.

Seguir leyendo »

Admitida a trámite la inconstitucionalidad de la Ley del Suelo que dio vía libre a Valdecañas

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJEX sobre la modificación realizada en 2011 a la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX), que respaldó legalmente al complejo turístico Marina Isla Valdecañas. 

El TSJEX planteaba en su escrito previo que la norma regional contradice la Ley estatal, porque permite que suelos clasificados como no urbanizables, incluidos en la Red Natura 2000, sean objeto de transformación urbanística, “vulnerando la normativa básica del Estado que prohíbe este tipo de desarrollo en el suelo no urbanizable”. 

Seguir leyendo »

Una nueva oportunidad en la cárcel para los reclusos con discapacidad intelectual

La vida en prisión es dura en general, aunque para ellos resulta aún más complicada.

Las personas con discapacidad intelectual pueden enfrentarse a un mundo que no saben gestionar. Son especialmente vulnerables en este contexto, al estar privadas de libertad, tener una discapacidad y ser una minoría dentro de la institución penitrenciaria.

Seguir leyendo »

Una marea verde toma las plazas para pedir acciones concretas ante la emergencia climática

Cientos de personas se han sumado en la tarde de este viernes a las concentraciones convocadas en Badajoz y Cáceres para reclamar a los gobiernos medidas concretas frente a la crisis climática antes de que se produzca un punto de 'no retorno'. Las protestas se han repetido además en localidades como Plasencia, Hervás u Hoyos, entre otros municipios.

Una marea verde ha tomado las plazas en apoyo a la convocatoria realizada por la Alianza Emergencia Climática Extremadura. Las concentraciones, que se enmarcan dentro de la denominada "Huelga Mundial por el Clima", se han repetido de manera pacífica con la juventud como protagonista.

Seguir leyendo »

“Soy cooperante porque creo que aún un mundo más justo es posible”

Es una profesión que le ha permitido crecer y conocer otras realidades desde su compromiso con la justicia social. 

Elisabeth Masero Visiga es una periodista extremeña y cooperante que lleva tres años trabajando en Palestina como técnica de proyectos de Paz con Dignidad. No quiere idealizar el mundo de la cooperación, aunque valora que le permite aprender a diario. 

Seguir leyendo »

“La cooperación te moldea, te convierte en una ciudadana del mundo enriquecida por la diversidad encontrada”

Su labor consiste en el seguimiento de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Colombia en un momento transcendental, tras el final del conflicto armado y el abandono de las armas.

Lidia Rodríguez Carrascal es una cooperante extremeña que trabaja en Colombia con Mujeres en Zona de Conflicto en la defensa de lideresas y defensoras de los derechos humanos.

Seguir leyendo »

Cooperantes, embajadores de la solidaridad dentro y fuera de Extremadura

Es una profesión que requiere altas dosis de compromiso y sacrificio, y en la que a cambio se recibe un importante enriquecimiento personal. Aquellos que la ejercen advierten que no debe idealizarse, tiene sus 'contras',  aunque coinciden en que 'engancha'.

Más que un trabajo supone un modo de vida donde llevan la justicia social y los derechos humanos por bandera.

Seguir leyendo »