eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1341

La familia de un exalcalde de Mérida asesinado por el franquismo se suma a la querella argentina

La familia de Eugenio García Domínguez, exalcalde de Mérida asesinado por el franquismo en abril de 1937, ha pedido amparo a la justicia argentina para conocer su paradero y los hechos que provocaron su detención y su posterior asesinato.

Se trata de un empresario exitoso, que agitó la vida cultural de la ciudad con el Teatro Cine María Luisa, del que era copropietario. Acompañó a la comitiva que retomó las representaciones en el Teatro Romano de Mérida casi 2.000 años más tarde con la 'Medea' que protagonizó Margarita Xirgú.

Seguir leyendo »

El coste de instalación de una placa solar se reduce un 85% y democratiza la producción eléctrica

El autoconsumo es hoy una opción rentable y competitiva frente a las fuentes de generación eléctrica tradicionales. Los costes de instalación de los módulos fotovoltaicos se han reducido un 85 por ciento, algo que 'democratiza' el sistema eléctrico y convierte a las familias y pymes en generadores de su propia electricidad.

La reducción de los costes, unido al fin de los decretos que penalizaban a los consumidores, abre las puertas a un sistema que marca el final de la dependencia hacia grandes compañías eléctricas.

Seguir leyendo »

La ampliación del subsidio a mayores de 52 años añade 1.100 nuevos beneficiarios en la región

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años supone un respiro para miles de extremeños desempleados en un momento vital complicado para ‘reengancharse’ al mercado laboral.

La medida beneficiará a veteranos con pocas oportunidades de recuperar su empleo en los sectores en los que se requiere una fuerte exigencia física. Este es el caso del sector de la construcción o el agrario, explican los sindicatos.

Seguir leyendo »

Una familia, al borde del desahucio y sin las tierras que permutó a una gran promoción inmobiliaria

Una familia de Valdelacalzada (Badajoz) está a punto de quedarse sin casa y sin el terreno agrícola que permutó a una gran promoción de 94 viviendas unifamiliares a cambio de tres de ellas. Acaban de recibir una orden de ejecución hipotecaria como antesala del desahucio.

Recibieron las llaves de las casas que habitan, libres de cargas. No llegaron a escriturarlas nunca porque seguían a nombre de la promotora, que a su vez las tenía hipotecadas. El promotor no levantó las cargas de las casas y el banco BBVA ha ejecutado las deudas de las hipotecas. 

Seguir leyendo »

Una marea feminista tiñe de morado las calles de la región por los derechos de las mujeres

Miles de personas se han echado a las calles Extremadura en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres. A la huelga y los paros parciales se han sumado en la tarde de este jueves numerosas manifestaciones que han recorrido las arterias de las principales ciudades de la región.

Las más numerosas han sido las de Badajoz, Cáceres, donde se han concentrado 7.500 personas en cada ciudad según los datos de la Delegación del Gobierno. En Mérida han sido 4.500, según la Policía Nacional.

Seguir leyendo »

La cooperación extremeña avanza de la mano del feminismo

La cooperación extremeña es innovadora en muchos aspectos, pero destaca la orientación del feminismo hacia sus políticas. En defensa de un mundo con más equidad.

Es un sentir interiorizado para la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) y las ONG de la región que ponen en pie proyectos a lo largo de todo el mundo. Un compromiso firme que tiene su reflejo en el Plan General de Cooperación, donde los feminismos y las desigualdades son hoy día uno de sus ámbitos estratégicos. Se trata pues de un giro en el que la perspectiva de género se ha situado en el centro, al igual que en el resto de políticas de la Junta.

Seguir leyendo »

La autorización de exploración de la mina de uranio del sur de Badajoz se suspende a la espera de un recurso

La consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha emitido una resolución por la que suspende la autorización de exploración de la mina de uranio situada en la finca 'Cabra Alta'. Se trata de una explotación al aire libre sellada en la actualidad, que se sitúa entre los Zahínos y Villanueva del Fresno.

Los regidores de Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros se han unido tras conocer que la Junta había concedido el permiso de investigación de los recursos presentes en la antigua mina a la sociedad Qbis Resources. Ahora el proyecto de investigación se suspende hasta que se resuelva el recurso alzada que han presentado.

Seguir leyendo »

La Comunidad presume de orgulo LGTBI, 300.000 euros anuales en políticas a favor de la diversidad sexual y de género

La fiesta de ‘Los Palomos’ se ha convertido en todo un icono. Un referente que cada año reúne a miles de personas en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Pero la región suma cada año cientos de acciones que desean visibilizar la diversidad sexual y de género no normativo. Extremadura destina más de 300.000 euros anuales en estas políticas públicas. 

Seguir leyendo »

Miles de estudiantes pueden quedarse un curso más sin cotizar por sus prácticas con el adelanto electoral

Miles de estudiantes universitarios y de Formación Profesional podrían quedarse el próximo curso académico sin la cotización de sus prácticas por el adelanto electoral. Se trata de las prácticas curriculares obligatorias, de carácter formativo, que tienen que hacer para obtener el título, y para las que el Gobierno central había anunciado el alta obligatoria en la Seguridad Social.

Responsables de la Universidad de Extremadura han trasladado en la reunión del Consejo Social de la institución educativa la dificultad de su entrada en vigor antes del comienzo del próximo curso. Los comicios podrían paralizar el proceso, según explican fuentes del comité de empresa de UGT que asistieron a la reunión.

Seguir leyendo »

La carrera por reenganchar a la juventud a la educación en la comunidad con más ‘ninis’

La Comunidad encabeza el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudiaba ni trabajaba en 2018 (ninis) con una tasa del 20,9%, frente al 15,3 por ciento de la media nacional. 

Son unos malos datos que recoge el Ministerio de Educación en su estudio "Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa 2018", y que preocupan a la comunidad educativa. 

Seguir leyendo »