eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1323

Cientos de mujeres toman las calles de la región bajo el grito “Con nuestros derechos no se mercadea”

Cientos de mujeres se han concentrado este martes de manera pacífica en las calles de las principales calles de Extremadura en defensa de la igualdad y contra las políticas que quieren ‘mercadear’ con los derechos adquiridos tras la irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía.

“Nuestros derechos no se negocian” ha sido una de las frases más repetidas en las protestas, convocadas en Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Almendralejo, entre otras localidades.

Seguir leyendo »

Varios municipios del Suroeste de Badajoz se unen contra la reapertura de una mina de uranio

Los municipios afectados por la reapertura de una mina de uranio en la Comarca Suroeste de Badajoz han hecho piña en contra del proyecto. Rechazan que se retome la actividad en la finca 'Cabra Alta', una explotación al aire libre sellada en la actualidad y que se sitúa entre los Zahínos y Villanueva del Fresno.

Alertan de que se trata de una actividad “contaminante y peligrosa”, que no tiene garantías para la salud y que va en contra del modelo de desarrollo sostenible y de economía verde y circular por el que apuesta Extremadura.

Seguir leyendo »

Los vecinos de Vegaviana no quieren la declaración de Bien de Interés Cultural para el municipio

Los vecinos de Vegaviana, uno de los pueblos de colonización más emblemáticos de Extremadura, rechazan la declaración de Bien de Interés de Cultural para el municipio.

La Junta ha recibido más de 400 alegaciones (la mitad del pueblo) al expediente para la protección como BIC de Vegaviana y sus escuelas-capilla, que afecta a los términos municipales de Vegaviana, Cilleros y Moraleja.

Seguir leyendo »

Un carnet de alimentador de gatos callejeros para lograr el control ético de las colonias

El objetivo es el control de los felinos sin violencia, con el compromiso de reducir las colonias y respetar su espacio. Para ello el Ayuntamiento de Mérida busca a voluntarios que colaboren en el control ético de las colonias de gatos callejeros.

El Consistorio ha puesto en marcha un programa que busca la complicidad de las personas que cada día alimentan a los animales con el objetivo de poner en marcha el método CES (captura, esterilización y suelta). Frente a la elevada capacidad reproductora de los gatos se apuesta por impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales. También que no sufran hambre, enfermedades o maltrato.

Seguir leyendo »

Vara se marca como reto que la juventud tenga un trabajo digno y un futuro mejor en la región

“Conseguir que tengan un trabajo y tengan un trabajo digno en Extremadura. Esa es nuestra gran deuda. La deuda que tenemos contraída con toda una generación de jóvenes”.

Estas son las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que en su discurso de final de año se ha marcado como reto que las nuevas generaciones tengan un futuro mejor.

Seguir leyendo »

El alcornoque, al borde de la extinción en Extremadura en las próximas décadas por el cambio climático

Los efectos del cambio climático pueden provocar un aumento de temperaturas de entre 2,5 y cuatro grados en las próximas décadas en Extremadura. Algo que afectará a las especies arbóreas, especialmente al alcornoque, que puede entrar en riesgo de extinción local.

Son las conclusiones del  equipo liderado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Ángel Felicísimo, dentro de un estudio encargado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Seguir leyendo »

Cien años de la huelga general en la que 5.000 cacereños pidieron una jornada de 8 horas para los mineros

Fue una gran manifestación que contagió a la ciudad de Cáceres  de entusiasmo y rebeldía pocos días después del final de la I Guerra Mundial. Más de 5.000 personas marcharon en una gigantesca columna la tarde del sábado 30 de noviembre de 1918 para reclamar una jornada de ocho horas para los mineros de Aldea Moret y otras mejoras laborales.

A las tres y media de la tarde una marabunta de gente copó el centro en solidaridad con la protesta convocada por los obreros, y a la que se sumó la corporación municipal. Un tercio de los habitantes de la ciudad se echó a las calles de Cáceres, que por entonces contaba con poco más de 18.000 habitantes.

Seguir leyendo »

Varias plataformas denuncian un ERE encubierto que afectará a 25.000 interinos extremeños

Varias plataformas se han movilizado para denunciar un ERE encubierto entre los 25.000 interinos, laborales temporales y estatutarios no fijos de la Junta, las diputaciones o los ayuntamientos de Extremadura a causa del proceso acordado para reducir la elevada tasa de interinidad.

Dicen que pueden verse afectados por el acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios para bajar hasta el 8 por ciento la interinidad en los próximos tres años, tal como ha marcado la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Un parque arqueológico como herramienta contra la despoblación de la Sierra de Gata

Están empeñados en que la cultura y la arqueología sean un motor de desarrollo para la Sierra de Gata gracias al conjunto arqueológico que custodia el municipio de Hernán-Pérez. La antigüedad del yacimiento s e sitúa entre el Neolítico y el final de la edad del Bronce.

El proyecto “Pradocastaño” apuesta por la llegada de arqueólogos y universitarios que repueblen de manera constante el municipio y la comarca. Hacen un llamamiento a expertos voluntarios, a quienes ofrece alojamiento y manutención a cambio trabajar en un conjunto de dólmenes y túmulos con una antigüedad de más de 5.000 años.

Seguir leyendo »

‘¿Pero las mujeres, qué más queréis?’, la campaña que desmonta los mitos que desprecian al feminismo

“Existe el velo de la igualdad. Un velo que nos hace escuchar frases del tipo: ¿pero las mujeres, qué más queréis?”. Con estas palabras arranca un documental que desea desmontar los mitos que se repiten en torno al feminismo.

Seguir leyendo »