eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1292

Corresponsabilidad: una tarea de empresas, administraciones y familias contra la brecha de género

A la hora de hablar de conciliación las miradas se centran en el hogar y el reparto de las tareas. Pero la igualdad requiere un proceso más amplio, en el que deben implicarse todos los actores protagonistas.

Los sindicatos defienden una corresponsabilidad desde las relaciones empresariales, políticas y también familiares.  Lourdes Núñez, secretaria de la Mujer de CCOO en Extremadura, anima a analizar qué están haciendo las empresas que contratan para cambiar las cosas y qué políticas aplican las administraciones. Qué infraestructuras ponen a disposición de la ciudadanía para conciliar y qué se hace también desde las edades tempranas, en las escuelas, para transformar desde la educación.

Seguir leyendo »

Barrios periféricos, espacios llenos de color y participación más allá de los clichés

En todos los barrios hay diferencias sociales. Personas desempleadas e historias ligadas a la crisis. Sin embargo la imagen de los barrios periféricos de las ciudades está especialmente castigada.

La opinión pública los identifica bajo un cariz negativo, y frente a estos estereotipos la Asamblea de Cooperación por la Paz  (ACPP) apuesta por mostrar que son espacios amables. Llenos de color. Con una fuerte participación vecinal y proyectos de vida que laten a diario. Historias que deben ser visibilizadas para el resto de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

La comunidad LGTBI planta cara a la homofobia cotidiana narrando cientos de experiencias personales

Las discriminaciones e insultos siguen presentes. La homofobia y la transfobia han aumentado, también en Extremadura, donde al menos una docena de personas han sido agredidas por su condición sexual en los últimos años.

Frente al odio a la diversidad LGTBI ha comenzado una campaña mundial en las redes sociales bajo la etiqueta  #MeQueer que quiere visibilizar todas estas situaciones.

Seguir leyendo »

Una familia se queda sin casa y sin las tierras que permutaron a grandes constructoras

Una familia de Valdelacalzada está en riesgo de que quedarse sin casa y sin el terreno de una gran promoción de 94 viviendas que permutaron a cambio de tres de ellas.

Este jueves han sentado en el banquillo a los dos promotores responsables de las obras y al banco BBVA, que ha emitido la ejecución hipotecaria y las ha sacado a subasta. El objetivo es demostrar que tanto el banco como los promotores tenían constancia de la permuta..

Seguir leyendo »

Un activista por la memoria histórica denuncia amenazas y daños tras un homenaje a víctimas del franquismo

Un investigador y activista de la memoria histórica ha denunciado ante la Guardia Civil los ataques y amenazas que ha sufrido tras el homenaje a las víctimas asesinadas por el franquismo celebrado en Calera de León (Badajoz).

El pasado 1 noviembre numerosas personas se congregaron junto a la fosa común del cementerio de este pequeño municipio, donde se encuentran documentadas al menos 16 víctimas. Tras comprobar que la bandera republicana del acto había sido arrojada a la basura, Fernando Fernández fue increpado por un vecino bajo insultos en la puerta de un bar. Según ha denunciado le impidió el paso mientras le insultaba y le cantaba el ‘Cara al sol’ con el saludo fascista.

Seguir leyendo »

SOS Guadiana, vigilante ante la comercialización de camalote para biomasa

La noticia les ha sorprendido porque en agosto de 2016 el camalote se incluyó en el  listado oficial de especies invasoras de la Unión Europea.

Una planta que lleva en la región desde 2004 y que desde entonces ha causado grandes estragos. Se han invertido más de 30 millones en la erradicación de la invasora más peligrosa de Extremadura. 

Seguir leyendo »

Una escuela diferente con patios inclusivos y libres de discriminación

Los patios son una parte importante de la educación. El recreo es un momento de expansión y socialización para los menores. Sin embargo puede ser un entorno hostil para algunos niños y niñas.

A ellos se dirige el Programa ‘Patio’, un nuevo modelo que apuesta por la integración de la infancia con necesidades especiales en los recreos. Nacen con la idea de evitar que estén aportados, aislados. Una estrategia con la que poner freno a cualquier tipo de bullying o discriminación.

Seguir leyendo »

Un tribunal de mujeres dictamina en Mérida sobre las violencias machistas en España, Colombia y El Salvador

Un tribunal compuesto por 150 mujeres de la sociedad civil extremeña se reúne este sábado para emitir un dictamen sobre las violencias machistas en España, Colombia y El Salvador.

Es del Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres,que organiza una sesión simbólica con el testimonio de varias defensoras de los derechos humanos y expertas de cada país participante. La idea es visibilizar las diferentes perspectivas de la violencia machista y denunciar las causas estructurales que las provocan en Extremadura, Colombia y El Salvador. También analizarán las  dificultades que tienen para disfrutar de los derechos reconocidos.

Seguir leyendo »

Voluntarios de más de 40 países se movilizan para reforestar el monte quemado de Sierra de Gata

Con la llegada del otoño retoman la actividad. Todo está listo para seguir reforestando los montes quemados en el  gran incendio de Sierra de Gata. Fue en el verano de 2015 cuando las llamas devoraron más de 8.000 hectáreas, en su mayoría pinar y monte bajo.

Esta semana arranca por tercer año consecutivo la campaña internacional  ‘Reforest-acción’, que busca a personas voluntarias. Ya han pasado por el programa 800 personas de 40 nacionalidades diferentes. Empeñadas en dar vida a los bosques. Han venido desde Finlandia, Alemania, Brasil o Venezuela. También de Argentina, Sudáfrica y numerosos puntos de la geografía española.

Seguir leyendo »

La Plataforma N-430, en pie de guerra ante la posibilidad de quedarse sin la autovía Mérida-Ciudad Real

Goteo de accidentes, salidas de vía y heridos continúa en la carretera N-430. Ha sido un verano negro, con dos personas fallecidas.

La  Plataforma N-430 lanza una vez más el grito de alarma, en esta ocasión ante el temor de quedarse sin la esperada duplicación. El dilema está en la futura autovía Mérida-Ciudad Real y el trayecto que tendrá por Extremadura. 

Seguir leyendo »