eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1282

Pueblos de colonización: hijos de una arquitectura de vanguardia poco conocida

Son un símbolo de desarrollo rural, testigos del paso del tiempo y la transformación de sus territorios. Destacan por su valor humano y cultural.

Están ligados a los regadíos. Los primeros pobladores fueron transformando unas tierras inexplorables. Con escasos aperos, sus manos y unas cuantas bestias trabajaron un territorio ‘asalvajado’, allá donde el terruño y la dehesa dominaban por completo.

Seguir leyendo »

Medallas para reconocer a las personas que hacen una Extremadura mejor

Ha sido una noche emotiva, llena de reconocimientos para distinguir a las personas que hacen más grande a la región. El acto de entrega de las Medallas de Extremadura se ha celebrado fuera de agenda política, con el protagonismo puesto en la ciudadanía.

Las piedras milenarias del Teatro Romano de Mérida han saludado a los siete galardonados de la mano de un gigantesco 'collage' con  los colores blanco, verde y negro, conformado por el graderío con cientos de abanicos.

Seguir leyendo »

Siete claves para entender la modificación de la Ley de Renta Básica

Estas son las claves para entender la Ley de Renta Básica y su modificación:

1- De los 53 millones de presupuesto destinado a Renta Básica se han quedado sin ejecutar entre 7 y 8 millones. El objetivo es elevar la ejecución al cien por cien.

Seguir leyendo »

Endeudados hasta las cejas por defender a los animales

Analíticas, vacunas y toda la atención veterinaria. Las deudas les invaden, hasta 4.000 euros en facturas que van en aumento. Es el motivo que llevó a la Asociación Salvemos los Animales de Mérida (SAM) a lanzar un SOS a través de las redes sociales. Solicitando la colaboración ciudadana.

Sobreviven gracias a la ‘benevolencia’ de los veterinarios, que les permiten acumular las deudas. “No nos presionan, aunque nos da vergüenza la cantidad de cargos que acumulamos”, señala la presidenta de la protectora emeritense, Alessandra Ricetti.

Seguir leyendo »

Si consumes prostitución puedes ser cómplice de la trata de hasta 2.000 mujeres en la región

Las mujeres que se prostituyen también son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. De modo que si consumes prostitución puedes ser cómplice de la trata. Este es el mensaje que lanza el  Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), que quiere poner el foco en el consumidor. En el 'putero'.

Sólo entre el 5 y el 8 por ciento de las prostitutas lo hacen con total libertad de elección, movidas por su propio deseo, cuando y donde quieren, según los datos que maneja la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP). Esta organización calcula que entre 1.500 y 2.000 mujeres son víctimas de la explotación sexual o la trata de personas en la Comunidad.

Seguir leyendo »

El ailanto y la mimosa, las otras invasoras incluidas en la lista mundial de especies más dañinas

No hay una conciencia ciudadana suficiente, o al menos no existe la percepción de que se trata de invasoras. El ailanto y la mimosa, dos especies arbóreas, fueron introducidas en España como plantas ornamentales sin tener en cuenta sus efectos en el entorno.

También se usaron por su rápido crecimiento en infraestructuras viarias (márgenes de carreteras, vías férreas o medianas de autopistas), y de ahí invadieron campos agrícolas y otros entornos.

Seguir leyendo »

Caminos de la memoria por los espacios protagonistas de la Matanza de Badajoz

Se trata de uno de los capítulos más negros de la Guerra Civil, que comenzó con la entrada de las tropas franquistas del teniente coronel Yagüe. Con paseos, asesinatos y desapariciones múltiples.

'La Columna de la Muerte', de Francisco Espinosa, documenta hasta 1.500 personas víctimas de una represión brutal en el mes de agosto de 1936 en Badajoz, con nombres y apellidos. Se puede afirmar sin complejos que la cifra se duplicó, porque muchos nunca fueron registrados.

Seguir leyendo »

"Bonvenon al Badajoz": Extremadura se convierte en la capital mundial del Esperanto

"Esperanto estas tre facila. Ni bezonas junajn idealistojn. Esperanto estas lingvo de paco" / El esperanto es muy fácil. Necesitamos jóvenes idealistas. Esperanto es la lengua de la paz /

Es una conversación en Esperanto, un idioma vivo. Cada vez gana más adeptos, con personas prendadas por una lengua ideada para unir puentes. Para facilitar la comunicación. Con códigos y reglas sencillas que pueden adquirirse rápido. En tan solo cuatro meses según comentan sus seguidores.  "Lingvo por la homaro" (una lengua para la humanidad).

Seguir leyendo »

Camiones averiados y coches 'estampados', una imagen demasiado habitual en la N-430

Cada semana se repiten los siniestros. El goteo de accidentes, salidas de vía y heridos continúa. Unos hechos que confirman que se trata de una de las  carreteras más peligrosa del país. Con trazados ‘intransitables’, asfaltado desgastado y desniveles.

La carretera N-430 es la vía con mayor índice de tráfico pesado de España. Los accidentes de camiones son frecuentes, y el comienzo de la campaña del tomate no hace más que empeorar las cosas.  Cerca de dos millones de toneladas de tomate serán transportadas por las carreteras extremeñas a lo largo de esta temporada, que finaliza el 30 de septiembre.

Seguir leyendo »

Ganchillo guerrillero para visibilizar en las calles el trabajo silencioso de las mujeres

Agujas y telas listas, hilos y lanas a punto. La Asamblea Feminista de Cáceres apuesta por ocupar la vía pública para reivindicar el espacio de las mujeres. Aboga por ‘tejer la calle’ y visibilizar el trabajo silencioso que de manera ancestral han realizado ellas en el hogar.

El colectivo explica que las mujeres siempre se han mantenido en casa, haciendo sus labores. Apuestan por romper los conceptos sociales, hacerlas visibles en pleno Paseo de Cánovas, donde bolillos y ganchillos dignifican su trabajo. “Que se nos vea, que ocupemos el espacio, que las mujeres sean las protagonistas”.

Seguir leyendo »