Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Educación reducirá la plantilla en 302 profesores, aunque está abierta a ampliarla por el coronavirus

"Pensar que podían mutilar a una de mis alumnas me generó miedo y ansiedad"

Jesús Conde / Redacción

0

La Consejería de Educación reducirá la plantilla funcional en 302 profesores el próximo curso, 37 en Primaria y 265 en Secundaria. Ha rebajado la propuesta técnica inicial elaborada por la Inspección, que era de 540.

La consejera del ramo, Esther Gutiérrez, ha justificado la reducción en la bajada de la natalidad y en la vuelta a las 19 horas lectivas en Secundaria, una más que ahora.

Ha recordado que se partía de una propuesta técnica con 186 docentes menos en Primaria, y el descenso será de 37 en este nivel. El recorte en Secundaria es consecuencia --según ha dicho-- de la subida a 19 horas lectivas, lo que se traduce en 265 vacantes.

Mesa sectorial de Educación

Gutiérrez ha comparecido en una rueda de prensa tras la Mesa sectorial de Educación, en la que los sindicatos se han levantado en protesta por los recortes planteados por la Junta.

Ha lamentado que las organizaciones sindicales hayan decidido abandonar la reunión, ya que “la negociación, la escucha y el diálogo tienen que estar presentes por encima de todo”.

Subraya que se trata de una propuesta justa, porque Extremadura tiene 1.600 profesores más desde 2015, mientras que la cifra de alumnos en las aulas se ha reducido en 10.000 desde 2014. “Somos la región de España con mejor ratio de alumnos: nueve alumnos por profesor, en el caso de Secundaria, y ocho alumnos por maestro en Primaria”.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el logro de las 18 horas lectivas produjo 400 nuevas vacantes, todo ello condicionado a la capacidad presupuestaria, además del deseo de pagar la subida salarial del 2 por ciento, señala la Junta en un comunicado.

Ampliación de la plantilla

En su comparecencia ha explicado que la plantilla es suficiente, aunque no se descarta ampliarla para afrontar un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus si fuera necesario.

Así la Junta intentará garantizar al máximo la presencia del alumnado en las aulas, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria. Ha adelantado que la próxima semana habrá un Conferencia Sectorial de Educación con la participación de las comunidades autónomas, “donde se contemplan todos los escenarios, y si hace falta más personal se contratará sin ningún problema”.

Próximo curso y la pandemia

La Consejería de Educación abrirá un foro de trabajo con el que se desea contar con la opinión de los claustros y los equipos directivos de cara al próximo curso.

Se plantean tres escenarios, el primero de ellos la vuelta a la “nueva normalidad” con el cien por cien de alumnado en las aulas. Las otras dos se refieren a una situación de confinamiento como la de este curso, a causa del virus, o un sistema mixto, por el que se procede a la educación virtual y presencial.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos abandonaron este lunes la reunión con la consejera como gesto de protesta ante la supresión de plazas de la plantilla funcional de docentes propuesta por la administración.

CSIF, PIDE, ANPE, CCOO Y FeSP-UGT señalan en una nota de prensa conjunta que no descartan una huelga general en septiembre si la Junta de Extremadura “persiste en su actitud”.

Han decidido continuar con las acciones de protesta ya anunciadas, para obligar a que la Consejería de Educación y Empleo “apueste decididamente por una educación pública de calidad”.

Etiquetas
stats