Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos educativos convocan protestas contra los recortes y no descartan una huelga en septiembre

Nueve de cada diez profesores sufre estrés por el confinamiento

elDiarioex

0

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria han convocado concentraciones el 10, 17 y 22 de este mes de junio contra los recortes en la educación pública. No descartan convocar una huelga general en septiembre “si la Junta persiste en su actitud”.

CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT han consensado estas acciones de protesta para que la Consejería de Educación y Empleo “apueste decididamente por una educación pública de calidad”, según informan en un comunicado.

Concentraciones

Con el lema '+ Inversión - Recortes x la Educación Pública', la primera de las concentraciones se celebrará el día 10, de 11 a 12 horas, a las puertas de la sede de la Consejería de Educación en Mérida y estará abierta a toda la ciudadanía.

El día 17, de 11 a 12 horas, convocan a los delegados sindicales a concentrarse frente a las delegaciones provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz.

Y el 22 de junio, de 19 a 20 horas, celebrarán una concentración conjunta y abierta a toda la ciudadanía frente a estas mismas dependencias.

Huelga en septiembre

Los sindicatos reiteran que no descartan además la convocatoria de una huelga general de la educación en septiembre “si la Junta de Extremadura persiste en su actitud”. Afirman además que en todas las movilizaciones serán respetuosos con las medidas de seguridad, higiene y distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias.

Este anuncio se produce tras el aplazamiento, al próximo lunes, de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que este viernes tenía previsto abordar una posible disminución de plazas de docentes para el próximo curso, así como la desescalada educativa.

Propuesta de reducción de plazas

La Junta de Extremadura ha explicado esta semana que la disminución de plazas de docentes en los centros de enseñanza pública -que los sindicatos cifran en más de medio millar- para el próximo curso es “una propuesta técnica” abierta aún a la negociación en el seno de la citada mesa.

Sin embargo, el sindicato PIDE ya ha anunciado que tiene previsto convocar huelga del 10 al 30 de junio para todo el personal docente ante este posible recorte de plantillas, así como por la vuelta a las aulas, informa la Agencia Efe.

Por su parte la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Extremadura (FREAMPACP) ha mostrado su oposición “de forma inequívoca” a cualquier reducción de plazas.

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) ha anunciado también movilizaciones para los días 10 y 15 de junio en Mérida y Cáceres contra el “brutal recorte” en financiación.

Etiquetas
stats