Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos de convivencia en Primaria y una distancia de seguridad de 1,5 metros en Secundaria, las novedades del próximo curso

Sánchez anuncia que la vuelta al curso escolar será en septiembre

Jesús Conde

0

La Consejería de Educación y Empleo creará grupos de convivencia en el aula para alumnos de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria. A partir del 5º curso de Primaria y hasta 4º de ESO deberán mantener una distancia de seguridad de metro y medio, mientras que en Bachillerato y FP se ha establecido una distancia mínima de un metro, con el uso obligatorio de mascarillas como medida de seguridad.

Los grupos de convivencia entre los más pequeños, deben permanecer siempre juntos, sin la necesidad de establecer una distancia mínima entre ellos. Sí que deben evitar el contacto con el resto de grupos, ya sea en recreos o en comedores escolares.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que se han seguido las recomendaciones de Sanidad, que indican que es mucho más sencillo la 'trazabilidad' y control bajo estas medidas en caso de que se dé algún contagio.

Las bajas ratios presentes en el mundo rural favorecen el cumplimiento de las medidas excepcionales de seguridad. En el caso de las zonas urbanas, con mayor demanda, se contemplan mediadas excepcionales, entre ellas una bajada de ratio y la contratación de más profesorado.

Planificación del curso

Estas son algunas de las conclusiones de la guía elaborada por la Junta con las medidas de planificación del próximo curso 2020-2021 en la región, que se adaptan a la situación de excepcionalidad causada por la pandemia. La consejera ha presidido este viernes una Mesa de Educación, con la presencia de los sindicatos, en la que se han dado a conocer las medidas.

De cara al próximo curso académico se garantizará el transporte escolar y el comedor, al mismo tiempo que se establecerá un ‘fondo covid’ para que los centros hagan frente a los gastos ocasionados por la compra de material sanitario y de desinfección

Las nueva guías

Esther Gutiérrez, que ha comparecido en una rueda de prensa acompañada por el secretario general de Educación, Fran Amaya, ha explicado que la elaboración de las nuevas guías ha seguido un proceso participativo y ha contado con la participación de 700 interlocutores de la comunidad educativa.

Ahora cada centro deberá elaborar sus propias guías con un plan de contingencia, las adaptaciones curriculares necesarias y el plan de refuerzo, que debe incluirse en la programación del primer trimestre. Se suma la adaptación de horarios y todas aquellas medidas propias del funcionamiento del centro que garanticen la seguridad ante el contexto actual de pandemia.

De cara al próximo año académico Educación pondrá en marcha un plan de digitalización especial, algo fundamental en el contexto actual, y que se sumará al plan del Ministerio de Educación. Dentro del plan la Junta contempla la renovación de equipos con una inversión de dos millones de euros.

Etiquetas
stats