Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cinco semanas de teatro y esencia grecolatina en Mérida con Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Jesús Conde / elDiarioex

0

Cinco semanas de teatro y cinco obras de esencia grecolatina componen la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que subirá el telón en una edición reducida entre el 22 de julio y el 23 de agosto.

Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana y Paco Tous son algunos de los nombres que pasarán por el certamen. Junto a ellos Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, María Esteve o Itziar Castro.

La programación oferta al público dos comedias, dos tragedias y la obra Penélope, con la que Belén Rueda se acude por primera vez al Romano.

A ellos se sumarán las representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra. También una amplia oferta de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de Extremadura.

Se trata de una edición especial, con la que vuelve la magia del teatro en el marco incomparable y con la que también vuelve el movimiento en un sector fuertemente golpeado por la pandemia.

El festival de Mérida y el mundo de la cultura rendirán también un merecido homenaje a Juan Copete, tristemente desaparecido hace unas semanas. Se trata de un hombre de las letras, filólogo, gestor cultural y dramaturgo vinculado desde hace décadas al Festival de Mérida, para el que escribió algunos textos (Nundinae, Emiratalia, Las parcas o Miles Gloriosus).

Medidas de higiene y seguridad

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico cumplirá todas las normativas sanitarias, tanto para público como para los trabajadores. Con este objetivo habrá dos butacas libres entre cada grupo de espectadores que acudan juntos a disfrutar de la obra, con un máximo de 1.500 personas, la mitad del aforo. El Ayuntamiento de Mérida repartirá 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol a los espectadores.

La programación ha sido presentada este viernes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el empresario adjudicatario y director del mismo, Jesús Cimarro, quien ha señalado que esta edición “será más especial que nunca” por la situación 'inédita' vivida. En cuanto al presupuesto, el Consejo de Gobierno aprobó este viernes la modificación del contrato para la organización del festival, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Las obras

Será la compañía extrema El Desván, en coproducción con el Teatro Español, la encargada de inaugurar el Festival, del 22 al 26 de julio, con una Antígona en una visión mexicana, la que le da el autor del texto y director David Gaitán, y con un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia.

Irene Arcos encabeza el cuadro artístico como Antígona, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de México.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, el humor del clásico de Moliére Anfitrión. El director y autor Juan Carlos Rubio imprime su sello personal a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Una producción del Festival con Mitxolobo.

Según explica el festival en una nota de prensa, habrá más humor a continuación con Plauto, tan clásico como actual. Las carcajadas están servidas con el estreno de La comedia de la cestita (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival junto a GNP Producciones. La comedia de la cestita, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, trae a Mérida una comedia puramente plautiana de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres y a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O'Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del Festival con Cayo César (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama. Cayo César es un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula.

Un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado dará vida a esta historia sobre la maldad y el poder: Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: Penélope (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira, que ha actuado y dirigido en Mérida en diferentes ocasiones, se vuelve a poner al frente de una producción del Festival y Pentación Espectáculos para dar voz a las mujeres, en este caso elevando a papel protagonista a la Penélope de la Odisea de Homero, la esposa de Ulises.

Para hacerlo, se contará con un reparto excepcional de actores y el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

Programación alternativa

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con una serie de actividades entre las que destacan espectáculos de teatro en familia e infantil que tendrán lugar los domingos en la Plaza de España de Mérida. También el pasacalles “Hermes y el vigía de los cien ojos”, que tendrá lugar los sábados en la capital autonómica, así como los talleres que se desarrollarán en 20 localidades extremeñas.

Habrá dos exposiciones, una en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y otra en la sede del Festival integrada por fotografías de Diego Casillas. Como viene siendo habitual la compañía TAPTC TEATRO? representará varias obras en los escenarios del Tempo de Diana, el Foro, las Termas Romanas y distintas calles y plazas de Mérida.

Venta de entradas

Este viernes se han puesto a la venta las entradas a través de Internet, en la página web festivaldemerida.es, el portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física que comienza a funcionar en la plaza de Margarita Xirgú de Mérida.

Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). Este año, además, contamos con el apoyo de Correos, en cuyas oficinas se podrán igualmente adquirir las entradas para todos los espectáculos del festival.

Etiquetas
stats