Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación plantea un posible recorte de 540 profesores con el aumento de horas semanales y la ratio actual

La Instrucción del Gobierno de Aragón afecta a todo el personal docente interino

Jesús Conde

1

La Consejería de Educación ha trasladado a los sindicatos un borrador con sus previsiones de plantilla funcional de cara al próximo curso, que contempla un recorte de 541 profesores. Se trata de una previsión realizada con la vuelta a las 19 horas lectivas semanales, una más que ahora, y el mantenimiento de la ratio actual de alumnado por aula.

Ha sido una reunión informativa, una primera toma de contacto, en la que la Administración ha puesto encima de la mesa sus cálculos. La propuesta inicial de la Junta contempla una reducción de 354 profesores en Secundaria, y el resto en Educación Primaria, algo que afectaría principalmente a los docentes interinos.

El aumento de horas se traduce en el caso de Secundaria en una reducción de profesores, a lo que se añade en Primaria la eliminación de algunas líneas educativas por la bajada de la natalidad, explican desde los sindicatos.

Las negociaciones, para la próxima semana

Fuentes de la Junta aclaran que la Inspección General, a través de las Inspecciones de las Delegaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, han hecho una propuesta ‘técnica e inicial’.

“Está basada estrictamente en criterios normativos, como son las ratios (fijadas por el Ministerio) y teniendo en cuenta que el próximo curso se volverá a las 19 horas lectivas en Secundaria (que es algo que ya estaba abordado y dado a conocer mucho antes de que estallara esta pandemia)”. El Ejecutivo afirma que se ha tenido “muy en cuenta” la atención a la diversidad y las características propias de cada centro educativo.

Será en la sectorial de Educación, prevista para el jueves de la próxima semana, cuando comenzarán las negociaciones formales en torno a la plantilla. Una mesa en la que las organizaciones sindicales reclamarán, lejos de un recorte, un aumento en atención a las recomendaciones sanitarias que indican la necesidad de 15 alumnos por aula y a las necesidades educativas que se han creado.

Una ratio de 15 alumnos por la pandemia

Por parte de CCOO Extremadura Francisco Jiménez señala que la propuesta inicial no ha tenido en cuenta un posible escenario con una bajada de la ratio por aula, como están recomendando las autoridades sanitarias y el Ministerio de Sanidad.

“No podemos dar por válidos los datos porque no dan respuesta a la situación del sistema educativo que podemos encontrarnos después del verano”. Insta por ello a garantizar la calidad en la educación “y la absoluta seguridad de todo el alumnado y de su familia”.

En el mismo sentido se pronuncia Mercedes Barrado, de CSIF Extremadura, que opina que es inviable mantener la ratio actual en un contexto educativo en el que se necesita más atención personalizada, para lo que se requiere bajar el número de alumnos por clase, no lo contrario. “CSIF mantendrá las movilizaciones que tenía previstas antes de confinamiento”, ha señalado.

“Hay que valorar la situación socioeducativa”

Desde UGT Extremadura Eva María González incide en la importancia de prestar una especial 'sensibilidad' ante una situación excepcional que ha provocado una desventaja socioeducativa y un previsible aumento del fracaso escolar.

“Tienen que aumentar el profesorado, la dotación de orientadores, para que esa brecha social y digital que se ha producido se refuerce de otro modo”.

El sindicato insta a reforzar sobre todo a los centros de educación preferente, con alumnado vulnerable. Más allá de una reducción cree que se vuelve necesario el desdoble en materias instrumentales, una mayor atención a la diversidad, “que sean ante todo sensibles ante las circunstancias ante las que nos encontramos”.

“Que recorten en la escuela concertada”

Desde el sindicato educativo PIDE han mostrado su malestar y señalan que desconocen los criterios técnicos dictados por la Consejería para para llevar a término “esta masacre en las plantillas de los centros públicos”. “Desconocemos qué ratio se emplean en los centros públicos, en los concertados es fácil la ratio se pone a la carta”.

“Hemos mostrado la misma postura, que primero los centros públicos y después los demás. Destruir en la provincia entre 331 y 662 puestos de trabajo de la enseñanza pública, ni es de recibo ni es justificable”.

“Indignación es la palabra que define nuestra postura con la propuestas de supresión de unidades y plazas de profesores que está haciendo la Inspección Educativa tras aplicar las órdenes de los responsables de la Consejería de Educación, aplica criterios estrictamente técnicos y sin tener en cuenta las múltiples casuísticas”.

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Junta de Extremadura aclaran que este jueves las Delegaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz han informado a los sindicatos de la enseñanza de “una propuesta técnica y eminentemente elaborada por criterios normativos”.

En estas reuniones, los delegados provinciales de Educación han recogido las primeras propuestas de los sindicatos, “en un claro ejemplo de transparencia y en un ambiente de diálogo fluido entre la Administración educativa y los sindicatos de la enseñanza”.

Puntualiza que han sido reuniones previas a la cita donde cada año, desde siempre, se acaban fijando las plantillas funcionales del próximo curso, que será en una Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará próximamente. En esta Mesa, tras escuchar las aportaciones de los sindicatos, se negociará y se acordará la plantilla funcional del próximo curso.

“Aún no hay ninguna decisión tomada sobre las plantillas docentes del próximo curso, como llevamos repitiéndolo en la última semana y media. Esto se hace de esta manera todos los años”.

Etiquetas
stats