Visto bueno de PSOE y PP a la regulación del litio en Extremadura y unanimidad en el Plan de FP de 811 millones

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos de la mayoría socialista y los del grupo popular poner en marcha un marco regulador que obligue a que el litio de los yacimientos extremeños sea transformado en la región, con el fin de aprovechar al máximo sus posibilidades económicas del mismo.

Además, ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta presentada por socialistas, Ciudadanos y Unidas por Extremadura para implementar el Plan de Formación Profesional correspondiente al período 2022-2027, que contará con un presupuesto mínimo para su período de vigencia de 811 millones de euros.

Estas dos iniciativas forman parte de las 203 propuestas de resolución que se han aprobado de las 620 debatidas en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, último antes de las elecciones autonómicas y despedida del presidente regional del PP, José Antonio Monago, que no será candidato en los próximos comicios.

Los socialistas, que no han contado con el apoyo de Ciudadanos, que dudan de la seguridad jurídica de la medida, y de Unidas por Extremadura, se basa en que este mineral puede contribuir a densificar el tejido empresarial y a mejorar los niveles de empleo y actividad de las zonas rurales, así como la instalación de industrias, aliado en la lucha contra el reto demográfico.

El Grupo Socialista ha sacado adelante otra propuesta conjunta con Ciudadanos y UPE para aprobar la normativa para el desarrollo del currículo de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, con el voto en contra del PP, que sí le ha dado su respaldo a la mayoría de las 25 registradas de manera individual. Como ha indicado el diputado del PP Laureano Léon, ese apoyo responde que “son lugares comunes y objetivos globales que la sociedad no puede rechazar”, aunque “el verdadero problema no es el contenido de las propuestas sino lo que ocurre al día siguiente: nada”.

Mejoras ferroviarias y participación en los PERTE

El pleno ha aprobado 13 de las 125 presentadas por el Grupo Parlamentario del PP, entre ellas las que pedían la puesta en marcha de la estrategia industrial, un soporte técnico las 24 horas al día para la sede electrónica y un plan de formación para el Turismo y la hostelería. También han contado con el respaldo de la mayoría socialista para su aprobación la construcción de la totalidad de la la construcción, la electrificación urgente de la línea de altas prestaciones Plasencia–Badajoz, la finalización de las obras del AVE entre Navalmoral y Plasencia en 2024 y la inmediata aprobación del estudio informativo del AVE Madrid–Oropesa-Navalmoral para finalizar las obras en 2027.

El Grupo Ciudadanos, que había registrado 185 ha conseguido que se le aprueben 54 centradas en el desarrollo industrial, la discapacidad e igualdad de oportunidades y recuperación de servicios ferroviarios así como la carretera EX A-1 en su tramo entre Moraleja y la frontera portuguesa. También han salido adelante las referidas al pago de la carrera profesional tanto a funcionarios de la Administración General como a los del SES, así como garantizar que la tasa de temporalidad no vuelva a superar el 8 por ciento del sector público dependiente de la Junta y la de impulsar un Pacto Autonómico por la Industria.

Ciudadanos ha conseguido que se aprueben iniciativas como la recuperación de los servicios ferroviarios, la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles, la creación de empresas en 24 horas para jóvenes emprendedores, que se elabore un plan integral de campañas de concienciación, sensibilización y prevención del acoso escolar y el bullying y promover la creación de un Estatuto de la Mujer Rural.

Por su parte, Unidas por Extremadura Unidas registró 282 centradas en medidas para afrontar la escalada de precios, de las que han sido aprobada 109, entre ellas la que pide la participación pública en los planes estratégicos (PERTE), puesto que cuentan con inversión económica y material. También ha conseguido UPE que se le aprueben la creación de un Observatorio de la Movilidad y la referida a aprovechar el Plan Integral de Formación Profesional para revitalizar las zonas rurales y que se garantice el acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los servicios hospitalarios y ambulatorios de la red sanitaria pública del SES.

Sin embargo, lamenta que el PSOE no haya aceptado otras como a creación de un impuesto a la generación eléctrica, la creación de una Empresa Pública de Energía o la negociación de una tarifa eléctrica propia para la región o la puesta en marcha del Bono de Transporte Público, porque éste, además de asegurar el transporte asequible por Extremadura, permitiría mejorar la movilidad dentro de la región.