La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

PSOE Badajoz vota contra el plan de subvenciones sociales, por recortes a la cooperación

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha rechazado el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de la ciudad debido a los recortes en las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo.

En una nota, los socialistas han señalado que se oponen a su reducción en un 50 por ciento -unos 45.000 euros-, tal y como “pretendía el PP”, pues consideran que deben ampliarse esas ayudas.

En este sentido, se agrega que en la reunión de hoy del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo la concejala socialista Montserrat Rincón ha manifestado que la partida de 90.000 euros destinada a cooperación al desarrollo al menos debe mantenerse intacta.

El PSOE lamenta, además, que entre las subvenciones no se hayan contemplado las que, no siendo nominativas, se conceden de manera directa con carácter excepcional por razones de interés público, social, económico o humanitario.

También explica que existe dentro de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento la posibilidad de estas subvenciones si están “muy justificadas”, como pueden ser la destinadas a los refugiados de los países que sufren conflictos bélicos.

Además, el Grupo Socialista ha criticado la “opacidad” del proceso de concesión directa a algunas de las asociaciones incluidas en el documento del plan estratégico, así como la ausencia de otras organizaciones “con gran recorrido”.

También que no se haya contemplado el aumento en las ayudas de cooperación al desarrollo, que distan mucho de llegar al 0,7% de Los Presupuestos Municipales, se agrega en la nota.

Asimismo, critica que las ayudas a colectivos del tercer sector “sigan siendo muy bajas” bajo la razón de que “no hay dinero”, cuando “sí lo hay para repartir entradas gratis a los toros”.