La alerta amarilla por lluvia y viento se amplía este jueves a toda Extremadura
Toda Extremadura estará este jueves, 5 de febrero, en alerta amarilla por lluvias intensas, que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas en el norte de Cáceres, y fuertes vientos, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta por lluvia se mantendrá activa hasta las 12:00 horas en el sur de Badajoz y Barros y Serena, y hasta las 18:00 horas en el resto de la región.
Por lo que respecta al viento, el aviso amarillo se activará entre las 3:00 y las 18:00 horas del jueves.
En este tipo de episodios, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de cada localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de cada ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos; y en casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
También se recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución.
Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.