La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura apoya en la reunión del Ministerio la ampliación del cupo MIR a extracomunitarios

Extremadura apoyará la ampliación del cupo de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para dar entrada a profesionales de fuera de la Unión Europea, y especialmente médicos de familia, por ser la “única solución viable” desde el punto de visto jurídico para cubrir las que se han quedado vacantes. 

“Esto no deja de ser una respuesta inmediata a una situación”, ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, con motivo de la reunión de la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud para abordar esta tarde el asunto. 

Ha señalado a los periodistas que Extremadura apoyará que se utilice el tope del cupo extracomunitario permitido, dado que hasta el momento solo se ha empleado el 4,4 % del 6% permitido

Pero ha abogado por reflexionar y adoptar decisiones para que la atención primaria de salud sea atractiva “en todo el país”, dado que la mayoría de las 217 plazas MIR que se han quedado sin cubrir en España son de medicina familiar y comunitaria. 

Por su parte el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, cree que “sería raro” que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SES) prevista este lunes no llegase a un acuerdo para la ampliación del cupo de profesionales extracomunitarios que permita completar las plazas MIR vacantes. 

Tras el apoyo ofrecido por todas las consejerías de Sanidad en el Consejo Interterritorial celebrado la pasada semana, hoy se debatirán “algunos flecos que deban discutir los expertos, pues el nivel es bastante técnico”, ha apuntado. 

Según ha explicado, “se prestarán a discusión aspectos de convocatoria para la cobertura de esas plazas, pero la base fundamental, que se ocupen esas plazas, ya está hecha”. 

Ceciliano Franco ha afirmado que “lo ideal sería no ampliar los cupos, porque todas las plazas serían atractivas”, y “procurar unos niveles de formación sugerentes para todos los médicos de formación”. 

En este sentido. ha recordado que “el nivel de formación exigido para ejercer la medicina en España y en los países del entorno es alto”. 

El covid se ceba con los crónicos

Por otra parte, sobre la covid, el consejero Vergeles ha indicado que la situación de la gravedad se va controlando aunque “desgraciadamente” todavía se registran fallecimientos en personas que padecen otras enfermedades crónicas y que el coronavirus desestabiliza. 

“Vamos a ver si conseguimos entre todos proteger a las personas más vulnerables”, ha reiterado el consejero quien, sobre la viruela del mono, ha señalado que no se han producido novedades.