La movilidad de temporeros debe estar justificada y está prohibido desplazarse a otros pueblos a buscar trabajo
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha recordado, ante el inicio de la campaña de recogida de cereza, que no estará permitido el desplazamiento a las poblaciones para buscar trabajo, sino para el desempeño del mismo, que deberá estar justificado.
García Seco ha participado este jueves en un encuentro telemático con representantes del sector de la cereza del Valle del Jerte y de la Junta para concretar las medidas que permitan desarrollar la cerecera con la “eficiencia y seguridad necesarias” dadas las circunstancias actuales marcadas por la crisis del COVID-19.
Los municipios del Valle del Jerte, así como otros de comarcas colindantes en los que también dará comienzo esta campaña, recibirán durante su desarrollo a un gran número de trabajadores.
En este sentido la Delegación del Gobierno ha recordado y advertido sobre las medidas sanitarias pertinentes, así como las relativas a la movilidad, “pues no estará permitido el transporte a las poblaciones para buscar trabajo, sino para el desempeño del mismo, el cual deberá estar justificado”, ha señalado García Seco.
Dos personas por coche
Ha respondido a otras serie de dudas como las relacionadas con el tema del transporte y ha apuntado que sólo está permitido hasta el momento dos personas en cada coche.
El encuentro ha tenido una 'motivación especial' además de la cercanía de la campaña, como es el de evitar que en las próximas semanas, durante la recogida de cerezas, se produzca un aumento de los contagios.
Así, representantes de la Agrupación del Cooperativas del Valle de Jerte, Denominación de Origen, Asociación de Turismo, representantes del pequeño y mediano empresario y Mancomunidad han trasladado sus inquietudes al respecto, ya que el escenario es distinto al de otros años y esto conlleva cambios de carácter social, económicos y sanitarios.
Empleo agrario y subsidio
La delegada del Gobierno ha recordado durante el encuentro el contenido del Decreto-Ley 13/2020 de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permite la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias.
García Seco ha explicado que los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado y que estas medidas de flexibilización no se incluye a los trabajadores afectos por ERTE relacionados con COVID-19
Ha aclarado que la fecha del 30 de junio, marcada como límite a estas medidas, será revisable para adaptarse a las particularidades de las campañas agrícolas de cada comunidad autónoma.
En este sentido ha apuntado que se podrán beneficiar de estas medidas de flexibilización todas aquellas personas cuyos domicilios se encuentren en Extremadura, en el municipio donde desarrolla la actividad o en municipios o en municipios colindantes.
“Tienen que ser de Extremadura o vivir en la región o en municipios colindantes”, ha añadido la delegada del Gobierno al respecto.
Los trabajadores no acogidos a las medidas de este decreto ley, podrán desempeñar su actividad en las condiciones en las que las hacían hasta el momento.