Todas las solicitudes de renta básica “serán respondidas”

Ningún expediente “se va a tirar a la basura”, todas las solicitudes de renta básica, y son 22.000 en números redondos, van a ser respondidas por la Administración autonómica, asegura de nuevo la consejera de Mujer, Empleo y Políticas Sociales, María Muñoz. Así ha intentado, en un pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, disipar la intranquilidad del coordinador regional de IU y portavoz parlamentario, Pedro Escobar.

Al izquierdista le llegan quejas de personas que ya han perdido la esperanza de cobrar, que no creen que su viejo expediente de solicitud lo vaya a leer alguien. Escobar le ha recordado a la consejera que prometió que para Navidad, “y aún estamos muy lejos” según él, habría lista cero en renta básica, es decir, o están aprobadas, o denegadas, y todo el mundo sabría a qué atenerse.

Los datos que esta vez da la consejera es que hay 13.182 solicitudes resueltas, aunque no revela en qué sentido, y que “en pocos días” más de 6.800 estarán pagándose aunque hay 537 aspirantes que todavía no han entregado un papel necesario, el alta a terceros para el ingreso bancario.

12,640 millones de euros se han dedicado hasta la fecha a esta paga, asegura Muñoz. Casi el 40% de las solicitudes presentadas con arreglo a la nueva convocatoria “se han resuelto en un mes y en pocos días subirá el número de perceptores, todas las solicitudes se van resolver en plazo y sin ninguna lista de espera”.