Vara reclama que los candidatos no enreden y expliquen claramente qué proyecto de país tienen

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado una próxima campaña electoral “sin enredos” en la que cada candidato exponga de manera sencilla tres o cuatro cuestiones fundamentales resumidas en qué proyecto de país tiene cada uno, y dentro de él qué propuestas de crecimiento económico, de igualdad, y de modelo territorial de España.

Por otro lado no contempla ni una gran coalición PSOE-PP, ni un acuerdo con aquellas formaciones cuyo proyecto sea “cargarse el país”.

Así se ha manifestado tras disolverse esta mañana las Cortes y convocarse elecciones.

La campaña electoral discurrirá del 10 al 24 de junio, la votación será el domingo 26. “¿Qué tipo campaña hay que hacer? Una en la que los candidatos se dediquen a contestar a la pregunta de qué proyecto de país tienen; qué proyecto de crecimiento económico, de igualdad, y qué modelo territorial”, plantea Vara.

“No es una campaña para enredar demasiado”, añade. “Nos conocemos todos los candidatos, es una campaña para hablar de tres o cuatro cosas muy sencillas”.

Contra los nacionalismos

El presidente extremeño carga contra las opciones electorales nacionalistas. “Hay nacionalismos que hablan de España en tercera persona, que se frotan las manos cuando España se debilita, y cuando hay problemas los nacionalismos salen a la calle. Lo mejor que nos puede pasar a todos es que los nacionalismos no salgan fortalecidos, y saldrán fortalecidos cuanto más débil salga el país de las votaciones, y al revés debilitados si hay un gobierno, objetivos, y nos ponemos a trabajar”.

Tras un “fracaso colectivo sin paliativos”, de 134 días intentando formar gobierno sin haberlo conseguido, “debe haber gobierno cuanto antes, a finales julio o principios de agosto, que ya llevaremos entonces ocho meses sin gobierno, y si repetimos lo mismo iríamos a diez u once”.

En la próxima convocatoria de votaciones, España corre el riesgo según Vara “no de que pase lo mismo, sino algo peor; si vuelve a pasar lo mismo es peor, nunca más, ya nunca más”.

Y una vez distribuidos los escaños tras el 26 de junio “si en vez de hablar de ministerios, sillas y cargos, hablamos de presupuestos, y qué hacer con la sanidad y educación, será más fácil entenderse, porque cuando marques esa posición, estás diciendo con quién podrías pactar”.

Ante las críticas del PP de Extremadura sobre el buzoneo que está haciendo el PSOE regional, a Vara le hace “gracia oír hablar al PP de buzoneo, lo estamos haciendo personalmente, y se sorprenderían del bajo coste que tiene; eso dicen los que metieron un debate de la región en plena campaña general, y como la tienen de cemento armado creen que la gente se ha olvidado”.