La Fiscalía pide que se impute por asesinato a los cuatro adultos detenidos por el crimen de Samuel Luiz

La Fiscalía ha pedido a la jueza que lleva la investigación por el crimen de Samuel Luiz que se impute a los cuatro investigados adultos un delito de asesinato, en relación a los hechos sucedidos el pasado 3 de julio en las inmediaciones del paseo marítimo de A Coruña. “Dichos hechos se han calificado, sin perjuicio de su ulterior calificación jurídica, como constitutivos de un delito de asesinato previsto en el artículo 139 del Código Penal”, informa el Ministerio Público. Lo hace tras la comparecencia de los detenidos en el juzgado de intrucción número 8 de la Audiencia Provincial de A Coruña este jueves, asegura Europa Press.

Solicita además para el joven que presuntamente se llevó el móvil de Samuel un delito de robo con violencia. Por otro lado, ha pedido que los hechos relacionados con las lesiones sufridas por una de las personas que intentó ayudar a Samuel -Ibrahima Diack, uno de los dos senegales que acudieron en su ayuda- sean juzgados en un procedimiento aparte al margen del Tribunal del Jurado. Los investigados adultos son tres varones, que permanecen en prisión provisional en la cárcel de Teixeiro, y una joven que está en libertad con cargos y medidas cautelares. Dos jóvenes menores de edad se encuentran recluidos en un centro de menores. La Policía los acusa de homicidio.

Los cuatro adultos han tenido una comparecencia en los juzgados esta mañana. En ella las acusaciones pública y particulares concretaron sus imputaciones y solicitaron la práctica de diligencias complementarias a las ya realizadas. Las defensas también solicitaron práctica de nuevas diligencias en un procedimiento en el que la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS A Coruña) ha informado también de que se persona como acusación popular. El asesinato de Luiz provocó protestas contra la violencia homófoba en más de 70 localidades gallegas y en las principales ciudades españolas. La amiga que lo acompañaba en la madrugada del crimen ha testificado que la agresión se produjo al grito de “maricón de mierda”.

La comparecencia judicial de los detenidos se ha producido en el día en que la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por uno de los investigados que se encuentra en prisión. La Audiencia Provincial también ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos menores investigados en la causa contra el auto que mantiene, para ambos, la medida de internamiento en régimen cerrado.