Galicia volverá a pedir en la Comisión de Salud Pública que se reduzcan a cinco días las cuarentenas de positivos

La administración que dirige Alberto Núñez Feijóo está empeñada en acortar los tiempos fijados para que una persona infectada por Covid se mantenga en cuarentena y, por tanto, no pueda ir a su centro de trabajo. Galicia quiere rebajar ese periodo a cinco días, tal y como ha manifestado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El jefe de la sanidad gallega asegura que la comunidad volverá a plantear el tema en la próxima Comisión de Salud Pública, en cuya mesa se sientan los consejeros de todas las comunidades y el ministerio de Sanidad. “Pretendemos que se vuelva a abirir ese debate”, ha asegurado Comesaña en rueda de prensa.

El razonamiento de la administración gallega se basa en la convicción de que la variante Omicron permite acortar las cuarentenas y, de ese modo, evitar las largas bajas laborales que se asocian en muchos casos a los positivos confirmados. La idea que Galicia quiere imponer en el debate con sus homólogos cuenta con el beneplácito del comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo.

Además, La Xunta ha anunciado un plan de control para los positivos que los ciudadanos de Galicia pueden comunicar directamente a través de autotest. El jefe de la sanidad gallega ha avanzado que está en marcha un plan de cribado con pruebas PCR aleatorias para comprobar que esos casos diagnosticados con test de antígenos son verdaderos positivos.