Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multitud respalda en Marín a los familiares de los marineros del 'Villa de Pitanxo' en su petición de retomar la búsqueda

Concentración en Marín en apoyo de las familias de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo'

elDiario.es Galicia

7

Miles de personas se han concentrado este domingo en la Alameda de Marín (Pontevedra) para apoyar a las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo y respaldarlos en la petición de que se retome el dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los 12 marineros, de un total de 24, que siguen desaparecidos tras el naufragio del pesquero en el mar de Terranova. La convocatoria la hicieron los propios allegados, que han insistido en que no tienen esperanzas de encontrarlos con vida, pero sí de recuperar los cuerpos.

Desde el mediodía empezaron a reunirse personas en el centro de Marín, de donde es la armadora del buque, Nores. Varios parientes de los tripulantes tomaron la palabra. María José de Pazo, hija del jefe de máquinas, que consta entre los desaparecidos, ha pedido que la búsqueda se reanude ya. Las condiciones meteorológicas, dijo, ya lo permiten, según le han trasladado marineros de otros pesqueros que se encuentran en la zona.

Cristofer, hijo de otro de los desaparecidos, también trasladó su agradecimiento a otros barcos que se encuentran en Terranova y que han buscado en la zona del naufragio. “Se están jugando la vida sin recibir nada a cambio”, manifestó y añadió que ellos les piden que sigan con la batalla: “Saben que hoy somos nosotros, pero que mañana pueden ser ellos los olvidados”.

En la concentración han pedido que España movilice medios propios para la búsqueda y han criticado la “falta de información” por parte del Gobierno. “Siempre somos los únicos en enterarnos de las cosas”, lamentó Crístofer.

Los familiares de los tripulantes piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los reciba este lunes. El jefe del Ejecutivo se va a trasladar por la tarde a Santiago de Compostela, donde aterrizará el avión del Ejército que va a repatriar a los supervivientes y a parte de los cuerpos que se han recuperado del mar. También han pedido un encuentro con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz. Además, anunciaron que este lunes por la mañana se trasladarán a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para continuar con sus reclamaciones. “Esto se va a olvidar una vez que lleguen los cuerpos y los supervivientes. Vamos a seguir haciendo ruido porque queremos respuestas”, afirmó Crístofer.

En una emotiva intervención, el hijo de Miguel Lumbres, uno de los fallecidos confirmados, se dirigió a las personas congregadas en Marín para trasladar también su apoyo a los familiares de los desaparecidos, a los que animó a continuar su “lucha”. El acto ha terminado con un minuto de silencio y con la lectura de dos listas: la de los nombres de los fallecidos confirmados y de los desaparecidos.

En el acto han estado también representantes de la Xunta -acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana- y de la política. Además de los alcaldes de Marín, Pontevedra, Bueu y Cangas han estado presentes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y la diputa del PP en el Congreso Ana Pastor.

Etiquetas
stats