El PP gana las diputaciones de Lugo y Pontevedra y compensa su tropiezo en el asalto al poder urbano en Galicia

Daniel Salgado

0

Más allá de Ferrol, ciudad en la que ningún alcalde ha repetido mandato desde que lo logró el socialista Xaime Quintanilla en 1983, la gran alegría para el Partido Popular de Galicia este 28M sucedió en Pontevedra. Pero no en la alcaldía, que seguirá en manos del BNG, y menos en Vigo, donde Abel Caballero sigue por encima del 60% de apoyo. Es el pazo provincial el que ha caído del lado de la derecha, según datos de Europa Press, y compensa así el tropiezo de Alfonso Rueda en su asalto al poder urbano gallego: la izquierda gobernará cinco de las siete ciudades y en Ourense todo depende de Gonzalo Pérez Jácome, populista de derechas. Solo unas horas más tarde, los datos del Ministerio de Interior corregían los primeros titulares y también le otorgaron la Deputación de Lugo por un estrechísimo margen. Fuentes socialistas sostienen, sin embargo, que hubo un error en la transcripción en dos mesas y aseguran que el campo progresista la mantendrá.

La coalición entre PSOE y nacionalistas retiene el ente provincial de A Coruña. Lo preside Valentín González Formoso, además alcalde de As Pontes -ha bajado en voto pero conserva mayoría absoluta- y secretario general de los socialistas gallegos. El de Lugo, hasta ahora liderado por José Tomé, regidor de Monforte de Lemos que repite mayoría absoluta, pasa a los conservadores. Su victoria ha sido ajustada, después de que en la capital el PP de Elena Candia absorbiera los dos ediles de Ciudadanos y subiera de 10 a 12.

El cambio también llegará en Pontevedra. La derecha arrebata el despacho de la presidencia provincial a Carmela Silva, edil socialista en Vigo que ha gobernado en alianza con el BNG durante los últimos ocho años. El PP regresa así a lo que un día fue el feudo de Rafael Louzán. Donde todo ha quedado en el aire es en Ourense. Manuel Baltar, cuyos escándalos al volante -fue cazado a 215 kilómetros por hora conduciendo un coche oficial y ofreció explicaciones parciales y confusas al respecto-, no logra la mayoría absoluta. Su suerte dependerá de Gonzalo Pérez Jácome, que obtuvo 10 ediles en la ciudad a pesar de los audios publicados por La Región en los que presumía de saber cómo blanquear dinero.