Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sorpresa en Ourense: Jácome consigue una gran victoria pese al escándalo de sus audios

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante una rueda de prensa.

Beatriz Muñoz

19

Ninguna encuesta lo pronosticaba. Todas preveían un desgaste, aunque leve, de Gonzalo Pérez Jácome tras un mandato convulso en la ciudad de Ourense, coronado en las últimas semanas por un serial de audios revelados por el diario La Región en los que el actual alcalde presumía, entre otras cosas, de saber cómo blanquear dinero. Pero, con el 98,5% escrutado, no solo no sale castigado en las urnas, sino que logra una gran victoria: es la lista más votada. Logra 10 concejales -la mayoría absoluta está en 14-. Son tres más de los que obtuvo con su partido populista de derechas, Democracia Ourensana, en 2019.

Jácome salió al paso de las publicaciones denunciando ante el juzgado un supuesto espionaje con micrófonos ocultos, con una extensa comparecencia ante la prensa para presentar su hipótesis de que las grabaciones fueron manipuladas y deslizando que detrás de la publicación de sus audios podrían estar adversarios políticos del PP -gracias al que tomó el bastón de mando en la ciudad en 2019- o del PSOE. Ser la lista más votada no le va a garantizar automáticamente el gobierno local. El candidato popular en Ourense, Manuel Cabezas, ha repetido en las últimas semanas que no reeditará el pacto con Democracia Ourensana “jamás”. Hace cuatro años el entonces líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo de Jácome que sería “letal” como regidor. Pero Manuel Baltar necesitaba su apoyo para no perder la Diputación, de modo que se materializó un pacto: el PP retenía el ente provincial y Jácome tomaba el bastón de mando en la capital.

El mandato fue accidentado y Jácome llegó a quedarse al frente del Ayuntamiento con solo dos concejales afines. En septiembre de 2020, poco más de un año después de acceder al gobierno local, los ediles del PP lo abandonaban porque decían no confiar en el alcalde. Los populares devolvieron después su apoyo al regidor, pero la ruptura definitiva se produjo hace poco menos de un año, cuando el PP recuperó como candidato a Manuel Cabezas, que ya fue alcalde en la ciudad. Con él, los populares sacan siete ediles, los mismos que hace cuatro años. El PSOE baja de nueve a seis, mientras que el BNG pasa de dos a cuatro. Desaparece en el Ayuntamiento ourensano Ciudadanos. Con estos resultados, el gobierno de la ciudad queda pendiente de posibles negociaciones entre partidos.

En su comparecencia ante los medios, Jácome se ha mostrado dispuesto a intentar una segunda etapa al frente del Ayuntamiento: “Me gustaría un mandato 2023-27”. Después de las sacudidas de las últimas semanas y tras una campaña que ha calificado de “tremendamente dura”, los resultados en las urnas significan, según el regidor, que “Ourense ha gritado”. Ha hecho alusión también a un afianzamiento en la Diputación de Ourense, en la que ha asegurado que subirán un diputado y pasarán de dos a tres.

Etiquetas
stats