Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSdeG pide un consenso para reformar el Estatuto de Autonomía con nuevas competencias para Galicia

Valentín González Formoso, durante el acto del PSdeG en Rianxo

elDiario.es Galicia

0

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha ofrecido al resto de partidos políticos sentarse a dialogar y reformar el Estatuto de Autonomía. “Galicia necesita más herramientas para poder generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo”, ha proclamado.

Formoso encabezó este 25 de julio la tradicional ofrenda floral de los socialistas gallegos ante la estatua de Castelao en Rianxo (A Coruña), acompañado de más de 300 militantes, simpatizantes y cargos políticos, para pronunciar, a continuación, un discurso en el que defendió que Galicia alcance “el máximo techo competencial”, así como todos los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico para responder a situaciones de emergencia de manera más ágil y eficiente.

“Está encima de la mesa para sentarnos a hablar con total consenso y tranquilidad”. El líder de los socialistas gallegos reivindicó el galleguismo de “raíces bien profundas” al tiempo que expresó su determinación por permanecer en “la vanguardia de los cambios sociales, de progreso y de la conquista de nuevos derechos sociales”.

Convencido de que hay cuestiones que se decidirán mejor “desde San Caetano” que desde Madrid, Formoso ha enarbolado el galleguismo de su formación política para asegurar que el PSdeG defenderá a Galicia por delante del partido. “Nunca vamos a poner el partido por delante de Galicia”, ha enfatizado.

Formoso subrayó que el PSdeG “es la única fuerza política que estuvo en los momentos clave de la historia”, “impulsando” el Estatuto de 1936 y el de 1981, así como la Constitución o el ingreso en la Unión Europea. “Estuvimos siempre remando a favor d ela autonomía gallega y del refuerzo de nuestro autogobierno. Nunca permitáis que os digan lo contrario”, ha remarcado.

El líder socialista también apeló a que fue un gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño el que protagonizó el último intento de reforzar el Estatuto. “Fueron otros los que hicieron encallar aquella reforma, sumiéndonos en la parálisis”, ha apuntado Formoso, antes de insistir en que “no es el PSdeG el que actúa con inmovilismo renunciando a asumir una sola transferencia en 13 años”, así como tampoco los que “definen el marco estatutario como un traje viejo que se debe quemar en una hoguera para construir la república gallega”, en referencia a populares y nacionalistas.

Etiquetas
stats