Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma la anulación de los proyectos dos parques eólicos en funcionamiento desde 2019 en Galicia

Molinos eólicos.

elDiario.es Galicia

0

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que confirman la anulación de los proyectos que sirvieron de base para la puesta en funcionamiento de los parques eólicos Sasdónigas fase I y fase II en el municipio lucense de Mondoñedo, en donde funcionan desde 2019.

El alto tribunal ha rechazado los argumentos de la empresa y ha considerado que la Xunta debía de haber tenido en cuenta el contenido de la declaración de impacto ambiental. El Supremo ratifica las sentencias ya dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que había considerado que la división del parque en dos fases era “artificial”.

La Justicia considera, así, que en la fase II del parque eólico Sasdónigas se tendría que haber hecho la declaración de impacto ambiental incluyendo la fase I, dado que la II “carece de los elementos y equipamientos necesarios para ser considerada una instalación independiente”.

Al dividir el proyecto, el Supremo considera que “tampoco se han tenido en cuenta los efectos acumulativos de sendas fases del parque eólico en conjunto, lo que comporta la nulidad de la declaración de impacto ambiental”. En todo caso, el alto tribunal también remarca que este documento no valoró “de forma correcta elementos de especial protección, tales como el Camino de Santiago, un yacimiento arqueológico y dos lagunas”.

Etiquetas
stats