Cine desde los 'Márgenes': el festival que retrata en Madrid un mundo en conflicto con once películas de urgencia y memoria

Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del cine independiente con la 15ª edición del Festival Márgenes, que se celebrará del 23 al 30 de noviembre en diversas sedes de la ciudad: Cineteca Madrid, Sala Equis, el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida. Fiel a su espíritu de descubrimiento, el certamen presenta este año una Sección Oficial de once títulos internacionales, todos ellos estreno en Madrid, que trazan un mapa vibrante del cine contemporáneo en su vertiente más exploratoria. Parte de la programación será de acceso gratuito y la información detallada de horarios y precios está disponible en la página oficial del festival, donde también pueden adquirirse las entradas.

El programa reúne nombres consagrados del cine de autor junto a algunas de las voces más estimulantes del panorama audiovisual actual. La canadiense Sophy Romvari inaugura la sección con Blue Heron, un retrato íntimo de una familia inmigrante en Vancouver marcado por tensiones invisibles y la persistencia de la memoria. Le sigue la argentina Lucrecia Martel, que en Nuestra tierra transita hacia el documental creativo para indagar en la relación entre crimen, identidad y territorio.

El rumano Radu Jude presenta Kontinental ’25, una ácida reflexión sobre vivienda, responsabilidad social y capitalismo contemporáneo, mientras que el cineasta chino Bi Gan regresa con Resurrection, una obra hipnótica que continúa su exploración del sueño, el tiempo y el deseo a través de una puesta en escena sensorial y onírica.

La sección también acoge propuestas que expanden los límites entre realismo y leyenda, como Testa o croce?, de Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi, así como trabajos centrados en lo material y lo corporal, como Frío Metal, del mexicano Clemente Castor. Desde Portugal, Pedro Pinho aporta O riso e a faca, una indagación lúdica y fragmentaria sobre género, trabajo y representación.

Entre las apuestas más singulares figuran Loynes, del belga Dorian Jespers, que se adentra en una luminosidad inquietante para capturar el desconcierto contemporáneo, y When the Geese Flew, del neozelandés Arthur Gray, que explora una lejanía de resonancias espectrales. Por su parte, Control Anatomy, del cineasta gazatí Mahmoud Alhaj, examina la vulnerabilidad del cuerpo y las dinámicas de violencia desde la experiencia personal del autor, quien asistirá a presentar la película.

Los once filmes configuran una cartografía del cine como espacio de experimentación, donde documental y ficción se entrecruzan para pensar un mundo en permanente conflicto y transformación. Una edición que reafirma a Márgenes como un punto de encuentro imprescindible para el cine de autor desde 2012.

Premios, homenajes y focos especiales

El Festival Márgenes celebra este año a destacadas voces del cine y el audiovisual internacional con reconocimientos y programas especiales. La cineasta alemana Ángela Schanelec, una de las autoras más relevantes del cine europeo contemporáneo, recibirá el Premio Especial Márgenes 2025 en reconocimiento a su trayectoria singular y a su contribución a la renovación del lenguaje cinematográfico.

Actriz de formación y vinculada a la Escuela de Berlín, Schanelec ha desarrollado una filmografía marcada por un estilo austero, poético y profundamente emocional, abordando con delicadeza temas como el duelo, la maternidad y la incomunicación. Su obra, comparada por la crítica con la de Robert Bresson, Michelangelo Antonioni o Chantal Akerman, ha participado en festivales como Cannes, Locarno o Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Dirección por Estaba en casa, pero… (2019) y el Oso de Plata al Mejor Guion por Música (2023). Durante el festival, la cineasta participará en un encuentro con el público y será protagonista de un foco retrospectivo que repasará parte de su obra.

Por su parte, Jaime Puertas Castillo, una de las voces más originales y prometedoras del audiovisual español, recibirá el Premio Márgenes Futura. Su obra fusiona tradición rural, fantasía y ciencia ficción en relatos de gran carga simbólica, creando un territorio cinematográfico propio donde el paisaje rural se transforma en mito, memoria y posibilidad futura. Como parte del homenaje, el festival presenta la instalación performativa El cuarto de los tres escritorios y la proyección de su ópera prima Historias de pastores, acompañada del cortometraje Anunciación a los pastores.

Además, el Festival Márgenes y el Museo Reina Sofía dedicarán un foco al colectivo artístico holandés Metahaven, formado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden. Su trabajo, situado en la intersección del arte, el cine y el pensamiento crítico, explora cómo la tecnología, la política y los sistemas mediáticos condicionan la percepción de la realidad, la identidad y la verdad. El programa incluye obras como The Sprawl (Propaganda About Propaganda) (2016), Chaos Theory (2021) y The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), además de una clase magistral impartida por el dúo.

El festival también continúa apostando por la formación, la innovación tecnológica y la profesionalización a través de actividades paralelas, charlas, programas de alfabetización audiovisual y espectáculos AV. La edición de 2025 está organizada por la Asociación Cultural Cine en Ruta con el apoyo del ICAA, el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española, La Casa Encendida y diversas instituciones culturales y educativas.

Algunas de las sesiones de las gratuitas, el resto oscilan entre los cuatro y los cinco euros. Puedes acceder a la venta de entradas pinchando en este enlace.

Datos de interés

  • Qué: Festival Márgenes 2025
  • Dónde: Varias sedes de Madrid (Cineteca de Matadero Madrid, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Sala Equis y Círculo de Bellas Artes)
  • Cuándo: Del 23 al 30 de noviembre
  • Cuánto: Entre 5 y 4 euros, algunas proyecciones son gratuitas
  • Más información y venta de entradas

Qué hacer hoy en Madrid

martes 23 de diciembre

miércoles 24 de diciembre