La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gaudí más desconocido: una exposición de CentroCentro profundiza en la obra del legendario arquitecto

La exposición Gaudí profundiza a través de más de 150 piezas en la obra del arquitecto barcelonés y descubre sus proyectos desconocidos en CentroCentro. Una iniciativa para acercar a los ciudadanos a su figura desde este viernes y ayudar a conocer al artista de una forma “atenta y alejada de los tópicos”.

Así lo ha explicado este jueves la comisaria Charo Sanjuán, desde el espacio cultural del Palacio de Cibeles, donde ha recordado que los trabajos de Gaudí fueron una “novedad” desde la primera exposición que le organizaron en 1910 en París gracias al método que utilizaba de mostrar su obra con fotografías para aquellas personas que no comprendían los planos y así atraer su interés.

“Se formó en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, donde desarrolló una arquitectura nueva y diferente. A partir de ahí, recorre su propio camino de creados. Antonio Gaudí no es un genio aislado, sino que sale y surge en un periodo determinado. Es un hombre que estaba en contacto con las corrientes artísticas y estéticas que se estaban desarrollando en Europa”, ha detallado la comisaria de la exposición.

El arquitecto barcelonés estudió “muy a fondo” las estructuras y sus formas para renovar el pasado, algo a lo que se dedicó durante toda su vida. La muestra, que aborda de una forma extensa la figura del reconocido arquitecto, exhibe planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que permiten acercar al visitante sus principales obras.

Recorrido desde sus inicios

De esta forma, los interesados realizarán un recorrido de siete etapas que abarca desde proyectos iniciales, como La Obrera Mataronense, el Colegio de las Teresianas, la Casa Vicens o la Casa Botines hasta el templo de la Sagrada Familia, pasando por el Palau Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

Además, Sanjuán ha recalcado que la muestra también enseña sus primeros proyectos cuando participó en la el proyecto de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense. Un proyecto “importante” debido a que Gaudí solía trabajar para la burguesía y esta fue la única vez que lo hizo para diseñar las casas de los obreros y una escuela para los niños.

La exposición destacará también los planos de la hoja de palmito en hierro fundido de la reja de la Casa Vicens; los planos originales correspondientes a las casas Calvet, Batlló y Milà; el mosaico hidráulico que diseñó para el piso principal de la Casa Batlló; la planta general del Templo de la Sagrada Família, datado en 1885; y las fotos del Park Güell, realizadas por Adolf Mas, las mismas que se exhibieron en la muestra de París de 1910.

Conexión entre Madrid y Barcelona

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha subrayado que esta exposición reflexiona sobre el valor del modernismo gracias al arquitecto barcelonés, su máximo exponente. Asimismo, ha recordado que este movimiento artístico “no fue siempre admirado”.

“Encontramos poco modernismo en Madrid porque no existía una burguesía pujante como la de Barcelona y en ese momento se vivía la posdepresión por la pérdida de las colonias en Cuba y Filipinas. Gracias a esta exposición valoraremos el modernismo y a tender puentes entre ambas ciudades”, ha subrayado Levy.

Gaudí está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Park Güell, el Palau Güell y la Casa Milà, desde 1984; la Casa Batlló, la cripta de la Colònia Güell, la Casa Vicens y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Família, desde 2005. Sus obras atraen desde hace años multitud de visitantes de todo el mundo.

Información práctica

  • Qué: Exposición Gaudí
  • Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1A). Metro: Banco de España
  • Cuándo: Del jueves 14 de octubre de 2022 al 5 de febrero de 2023, lunes a domingos entre las 10.00 y las 20.00
  • Cuánto: 11€
  • Más información y venta de entradas en el portal de CentroCentro

QUÉ HACER EN MADRID

martes 30 de abril

miércoles 1 de mayo

jueves 2 de mayo