La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Guía útil para disfrutar del Primavera Sound 2023 en Madrid: transporte, conciertos gratis y horarios

La región se prepara para acoger uno de los festivales más importantes de la temporada, el Primavera Sound. Miles de personas viajarán a Madrid esta semana para disfrutar de la esperada cita musical, que aterriza por primera vez en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey este viernes 9 de junio. Será un día más tarde de lo previsto, después de que la organización anunciase la cancelación de la jornada del jueves por causas meteorológicas.

El Primavera Sound ofrecerá así dos días repletos de conciertos con un cartel de lujo en el que se cuelan artistas de renombre a nivel nacional e internacional como Kendrick Lamar, Depeche Mode, Calvin Harris o Rosalía. Cientos de conciertos en 13 escenarios diferentes harán vibrar el recinto de la Ciudad del Rock. La cantidad de propuestas musicales que incluye la programación del festival puede resultar abrumadora, al igual que todas las cuestiones relacionadas con la logística y el transporte, ya que este será su debut en Madrid.

Organizar el trayecto de ida y vuelta al recinto puede causar incertidumbre para aquellos que no controlan la zona, ya que Arganda del Rey no cuenta con las mismas facilidades para moverse que la capital. Por eso, en Hoy Se Sale hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre este y otros aspectos.

Además, despejamos dudas referentes al acceso a los conciertos gratuitos, las ubicaciones de las actuaciones más destacadas y alguna que otra recomendación de interés para comer o vestirse. Esta es la guía útil a seguir para no perderse nada en el Primavera Sound 2023 en Madrid:

¿Cuándo y dónde son los conciertos más destacados?

Aunque las actuaciones son de lo más variadas y la programación es amplia, hay claros protagonistas de esta cita musical. Uno de los conciertos más esperados del festival es el de Rosalía, que tendrá lugar en el escenario de Estrella Damn el sábado 10 de junio a las 02.00 horas. Será una de las últimas actuaciones del Primavera Sound, para cerrar por todo lo alto las tres jornadas del evento musical.

Depeche Mode es otro de los cabeza de cartel del festival. La banda británica actuará el viernes 9 de junio a las 21.00 en el escenario Santander. En el mismo espacio tendrá lugar el concierto del DJ Calvin Harris el sábado 10 de junio a las 00.20 horas. La actuación del rapero Kendrick Lamar, otro de los nombres más sonados de la edición, llegará el viernes 9 de junio a las 23.00 horas en el escenario de Estrella Damn.

El último día dará espacio a artistas más comerciales como Bad Gyal, Tokischa o Maneskin. En la página web oficial del Primavera Sound es posible consultar la programación completa, divida por días y escenarios. Puedes acceder a toda la información de los conciertos y cada uno de sus horarios pinchando en este enlace.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Existen dos opciones posibles para asistir al Primavera Sound: comprar un abono o la entrada de un día concreto. El precio para asistir a una única jornada es de 125 euros, mientras que los abonos cuestan 325 euros. Todas las modalidades tienen opción VIP, que además de incluir el acceso básico a los conciertos, cuenta con numerosas ventajas. Tanto las entradas diarias como los abonos tienen acceso al servicio de buses lanzadera de forma gratuita para ir y volver.

Los residentes en la Comunidad de Madrid, los beneficiarios del bono cultural y los clientes del Banco Santander, cuentan con descuentos en sus entradas. Además, el festival ofrece un paquete de viaje que incluye el tren y el alojamiento, ya que el recinto no tiene zona de acampada.

Las entradas pueden comprarse a través de este enlace.

¿Habrá actuaciones gratuitas?

Para aquellos que no hayan podido conseguir entradas para el festival o que quieran empezar la fiesta con antelación, el Primavera Sound ha organizado una jornada de apertura con conciertos gratuitos. El dúo británico Pet Shop Boys, acompañado de Jake Bugg, Confidence Man y La Paloma, actuará gratuitamente el miércoles 7 de junio en el Cívitas Metropolitano.

El acceso a estos conciertos requiere de reserva previa, aunque no es necesario poseer abono del festival ni pagar ningún tipo de depósito. Tan solo es necesario estar registrado en la app de AccessTicket, también recomendable para acceder al resto de eventos del Primavera Sound. Solo se podrán reservar un máximo de dos entras por persona.

Además, el festival ofrece otros conciertos gratuitos en el Auditorio de Príncipe Pío. Este espacio de la capital acogerá las actuaciones de Julia Holter y Swans el viernes 9 y el de Núria Graham, Laurie Anderson y John Cale el domingo 11 de junio.

¿Cómo ir y volver? ¿Qué opciones de transporte existen?

La Ciudad del Rock en Arganda del Rey es el recinto donde tendrán lugar las tres jornadas centrales del Primavera Sound. El municipio aledaño a la capital, cuenta con conexión directa a estaciones céntricas de la ciudad como Avenida de América, o Plaza de Castilla a través de la línea 9 de Metro. Esta es una de las alternativas de movilidad para llegar al festival, la estación de Arganda del Rey estará conectada a la Ciudad del Rock con buses lanzadera en horario de 15.30 a 00.00 horas, aunque no abrirá fuera de su horario habitual, por lo que los asistentes podrán usarla para volver a partir de las 06.00 horas. La estación también tiene conexión con el bus nocturno N303, que funciona de las 01.30 a las 06.00 horas.

El acceso a pie no se contempla, ya que entre el Metro y el recinto hay casi 8 kilómetros de distancia que recorren tramos de carretera no transitables por peatones.

Otra de las opciones son los buses lanzadera gratuitos que saldrán desde el Cívitas Metropolitano en horario ininterrumpido de 15.00 a 0.00 horas. Para volver, los asistentes dispondrán del mismo servicio, en este caso con tres destinos: el Cívitas Metropolitano, el intercambiador de Méndez Álvaro y el intercambiador de Plaza Castilla, todos en horario de 0.00 a 07.30 horas. Este el medio de transporte que recomienda la organización del festival por su comodidad, seguridad y eficiencia.

Además, en el Cívitas Metropolitano se ubicará un espacio de recogida de pulseras, así como zonas de comida, bebida y un escenario con actuaciones musicales de artistas locales el 9 y el 10 de junio para amenizar la espera de los autobuses. El viernes 9 este punto funcionará únicamente como lugar de partida. Para hacer uso de las lanzaderas gratuitas será necesario presentar el abono o la entrada de día del festival.

Asimismo, los asistentes podrán llegar en taxi o VTC desde cualquier punto de Madrid. El servicio de taxi contará con precio cerrado de forma anticipada mediante reserva previa. Además, se habilitarán dos paradas específicas para el festival en el paseo del Prado con la plaza de Cibeles y la plaza Conde Casal con calle Guillermo Fernández Shaw.

Aquellos que deseen llevar su coche particular, podrán acceder al párking del recinto con reserva anticipada de diez euros por día. Estas plazas se pondrán a la venta a través de la app AccessTicket.

¿Dónde puedo comer y beber en el festival?

El acceso al recinto con comida está permitido, por lo que la opción más barata es llevar algo de casa y comer en los espacios habilitados para ellos durante los descansos entre conciertos. En cuanto a la bebida, solo se podrá acceder con una botella de agua sin tapón de máximo 33 centilitros, el resto de envases y líquidos se retirarán a la entrada del festival.

Dentro del recinto habrá numerosos puestos en los que se podrá adquirir comida y bebida. Las consumiciones se podrán pagar mediante moneda corriente o usando tarjeta en las barras, aunque no todos los stands cuentan con este último método de pago.

Algunas barras aceptarán también el pago con el crédito añadido a la aplicación AccessTicket. En caso de no utilizar todo el crédito, este será devuelto con la mayor brevedad posible. No existe la venta anticipada de tickets de consumición.

¿Dará una tregua el tiempo?

Las temperaturas que se esperan para esta semana serán bastante inestables. Habrá días de calor y mucho sol, tormentas y lluvia intensa. El jueves y el viernes son los días en los que las precipitaciones podrían hacer su aparición en el festival, con una probabilidad de entre el 80% y el 95%.

El fin de semana dará una tregua a la última jornada de conciertos con cielos despejados y un aumento de las temperaturas. Los termómetros podrían alcanzar durante el sábado los 27ºC, permitiendo despedir el festival con sol y calor.

¿Qué me pongo?

Dentro de las recomendaciones para disfrutar al máximo del Primavera Sound, el festival cuenta con una lista de prendas imprescindibles. Para bailar y saltar toda la noche es necesario llevar un calzado cómodo, evita el uso de chanclas, sandalias o tacones. Además, el recinto es amplio y para recorrerlo sin problemas es altamente recomendable el uso de zapatillas.

Esta semana, el sol y el calor han vuelto a Madrid después de varios días de lluvia y tormentas, por ello, es imprescindible proteger la piel de las radiaciones. Una gorra o un sombrero serán tus mejores aliados para los conciertos diurnos.

A pesar de que las temperaturas serán altas, por las noches continúa refrescando, lleva contigo una chaqueta o un jersey para aguantar el frío hasta la madrugada y un chubasquero plegable por si la lluvia vuelve a hacer su aparición.

El Primavera Sound suele ser toda una pasarela de looks festivaleros, por lo que, más allá de las recomendaciones, todo está permitido. Usa tu maginación, tu originalidad y mucho brillo para deslumbrar como un verdadero motopapi o motomami en el concierto de Rosalía (o en el de tu artista favorito).