LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Govern “no tiene previsto” intervenir en las negociaciones entre sindicatos y patronales para consensuar un nuevo convenio de hostelería en Baleares, pero intentará facilitar “que llegue a buen puerto”.
Así se ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, después de que la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, pidiera su intervención.
“Este Govern no tiene previsto hacerlo. Quiere que se llegue a un acuerdo y que no se llegue a situaciones que, en fin, ya me entienden”, ha dicho, sin llegar a concretar a qué se refería. “El Govern no interviene, pero está al tanto”, ha afirmado.
“¿Qué quiere este Govern? Que este convenio llegue a buen puerto con beneficios para los trabajadores y para las empresas. De eso se trata, de llegar a un acuerdo, y el Govern intentará por todos los medios facilitar en lo que pueda y en lo que se le pida en esta negociación para que llegue a buen puerto”, ha añadido.
Armengol, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las manifestaciones por el 1 de mayo, exigió al Ejecutivo autonómico que “no se ponga de perfil” y haga “una negociación colectiva como hizo el anterior Ejecutivo”, que ella presidía.
“No me sorprende que Armengol diga que hay que intervenir y situarse el primero de la mesa, como hacía [Iago] Negueruela en su momento, que no me resulta sorprendente su forma de actuar”, ha recriminado el también vicepresidente autonómico.
El suyo, ha zanjado Costa, es un Govern “liberal” y que confía en los agentes económicos y sociales a la hora de pactar los convenios.