Albares defiende la paz en Ucrania sin ceder ante Rusia: “Una guerra de agresión no puede tener recompensa”

Francesca Cicardi

Doha —
6 de diciembre de 2025 11:40 h

0

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha sido uno de los encargados de abrir el Foro de Doha que se celebra este fin de semana en Qatar, junto al primer ministro del país, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani; la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas; y el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

Albares ha defendido un orden internacional basado en la Carta de Naciones Unidas y la diplomacia para resolver las disputas, frente a las guerras que sacuden el mundo, en concreto, la de Ucrania en nuestro continente. “Para algunos países, como Rusia, la guerra se ha convertido la norma en política exterior. No es el único. En Oriente Medio, Israel piensa lo mismo. Nosotros pensamos lo opuesto: nos adherimos a la Carta de Naciones Unidas. La guerra no es una forma de resolver las disputas entre personas o países y una guerra de agresión no puede tener recompensa”, ha afirmado Albares.

“Si una guerra de agresión tiene recompensa, mañana el mundo y Europa van a ser más inestables. Nadie va a estar a salvo de levantarse y darse cuenta que su vecino más fuerte quiere tomar una parte de su integridad territorial o soberanía”, ha agregado, alertando al mismo tiempo de que la soberanía y la integridad de Ucrania están en juego en estos momentos en los que Estados Unidos está intentando imponer un acuerdo de alto el fuego en ese país, tal y como hizo el pasado octubre en Gaza.

Si una guerra de agresión tiene recompensa, mañana el mundo y Europa van a ser más inestables

El ministro de Exteriores ha dicho que los europeos quieren la paz en Ucrania, pero tiene que ser “una paz justa y duradera” porque “sólo una paz duradera significa que no hay recompensa para la agresión”.

La alta representante de la UE también ha defendido la necesidad de lograr una paz justa y duradera en Ucrania: “Si queremos una paz sostenible, tenemos que garantizar que las concesiones las haga el agresor, que la agresión no sea recompensada”, ha dicho Kallas, haciéndose eco de las palabras del español.

Preguntada por la moderadora, la periodista estrella de la cadena CNN Christiane Amanpour, la jefa de la diplomacia europea se ha mostrado convencida de que los 27 tienen capacidad de presión sobre Rusia, en concreto, presión económica: “Las guerras terminan cuando el agresor se queda sin dinero para financiar la guerra y vemos que la economía rusa no va bien”.

Kallas ha destacado que la UE está debatiendo sobre el uso de los activos rusos congelados y, admitiendo que la decisión no será fácil ni rápida, ha asegurado que será un paso “importante”. “No debemos subestimar nuestro poder y sobrestimar la fuerza de Rusia”, ha concluido.

Mientras se plantea la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania después de casi cuatro años, los diplomáticos y los expertos reunidos en el Foro de Doha tienen la vista puesta en el arreglo alcanzado en Gaza, donde está en vigor un frágil alto el fuego desde el 10 de octubre –periodo en el que Israel ha asesinado a más de 360 palestinos en sus violaciones casi diarias del cese de hostilidades–.

Hay que consolidar el alto el fuego. En inaceptable que tengamos un alto el fuego que esté siendo permanentemente violado

“Hay que consolidar el alto el fuego. En inaceptable que tengamos un alto el fuego que esté siendo permanentemente violado”, ha denunciado Albares, lamentando que “varias decenas de palestinos inocentes siguen siendo asesinados cada semana” en la Franja por fuego israelí.

El ministro también ha pedido que se permita la entrada de ayuda humanitaria en grandes cantidades y que las agencias de la ONU sean las encargadas de la asistencia a la muy necesitada población. “Tenemos que garantizar que los gazatíes, como cualquier otra persona del mundo, tengan acceso regular a comida”.

Según el plan de Donald Trump –aceptado por Israel y Hamás y respaldado por la comunidad internacional–, desde octubre tendría que haber empezado a llegar “ayuda completa a la Franja de Gaza”, con base en las cantidades que figuraban en el anterior acuerdo de alto el fuego –que estuvo en vigor entre enero y marzo de 2025 y que hablaba de cientos de camiones de suministros básicos a diario–. La ONU considera que son necesario entre 500 y 600 cada día para cubrir las necesidades de los más de 2 millones de habitantes, pero la cantidad que accede actualmente es muy inferior.

La cobertura de elDiario.es del Foro de Doha 2025 está financiada por el Gobierno de Qatar