La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

El expresidente peruano Alberto Fujimori sale de prisión

EFE

0

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional y a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) había pedido a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.

Fujimori ha abandonado el penal de Barbadillo con unas gafas nasales que proveen de oxígeno, un día después de que se conociera que el Constitucional había dispuesto “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el momento de sus salida del centro penitenciario, el expresidente saludó a algunos de los presentes cercanos a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris con sus hijos y su nuera.

Cuando el ex jefe de Estado dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales. La expectación era tal que el coche quedó retenido durante cerca de 30 minutos sin apenas poder avanzar por las calles próximas, rodeado de seguidores, policías y prensa.

La liberación de Fujimori se retrasó durante varias horas por un problema biométrico en el penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este martes la libertad inmediata de Fujimori y la resolución, que fue firmada por tres de sus seis miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró “fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso”.

El Constitucional tomó esta decisión después de que un juzgado de la región sureña de Ica declarara el viernes pasado improcedente una primera resolución suya que restablecía el indulto.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) había publicado este miércoles una resolución en la que requería al Estado peruano que se abstuviera de liberar al exgobernante. El tribunal aseguraba que tomada esta decisión con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La resolución, firmada por el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, requería a Perú que no liberase a Fujimori hasta que la Corte Interamericana “cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022”.

En abril de 2022, la CorteIDH había ordenado a Perú abstenerse de aplicar una sentencia del TC que ratificaba este indulto, pues era contraria a las sentencias del tribunal internacional en los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel.