Minuto a Minuto Así te hemos contado la última hora sobre el acuerdo entre EEUU e Irán del 16 de junio de 2026
Irán ejecuta a otros dos condenados por participar en las protestas de enero
Las autoridades iraníes han ejecutado este martes a otros dos hombres condenados por participación “armada” en las protestas de enero pasado y atentar contra la “seguridad nacional”, con lo que ya son 20 los manifestantes ahorcados.
El presidente del Poder Judicial de la norteña provincia de Semnan, Mohamad Sadeg Akbari, anunció que Javad Zamani y Abolfazl Saedi han sido ahorcados. Han sido condenados además por conspiración contra la seguridad nacional, alteración del orden público y destrucción de bienes públicos y privados.
Las autoridades los acusan de participar en las protestas en Shahroud en enero pasado y en actos violentos que incluyeron el incendio y destrucción de propiedades públicas y privadas y ataques contra instalaciones bancarias y patrullas policiales.
Con estas dos ejecuciones, Irán ya ha ahorcado a al menos 20 personas condenadas por participar en las protestas de enero, que exigían el fin de la República Islámica y fueron sofocadas tras una dura represión que causó la muerte de miles de personas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo el lunes que al menos 40 personas han sido ejecutadas en Irán desde enero por “razones de seguridad nacional”, delitos cuya definición es amplia e imprecisa, según el organismo.
Con información de EFE.