Imputado por agresión el detenido por atacar a la congresista Ilhan Omar en un acto público en Minneapolis
La denuncia penal federal acusa a Anthony J. Kazmierczak de agredir a la congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, en un acto público en Minneapolis este martes. Kazmierczak usó una jeringuilla para rociar a la congresista con vinagre de manzana y agua, según escribió un agente del FBI en documentos judiciales, según publica NYT.
El hombre arrestado por el ataque del martes había publicado mensajes en internet en apoyo al presidente de EEUU, Donald Trump.
“Cada vez que el presidente de Estados Unidos ha utilizado retórica de odio para referirse a mí y a la comunidad que represento, las amenazas de muerte en mi contra se disparan”, declaró Omar durante una conferencia de prensa este miércoles. Al preguntársele si estaba nerviosa por aparecer en público, respondió: “El miedo y la intimidación no me afectan”.
El ataque contra Omar se ha producido en un momento político delicado en Minneapolis, donde dos personas han sido asesinadas por agentes federales durante la agresiva campaña de represión migratoria de la Casa Blanca.
Omar, refugiada de Somalia, ha sido durante mucho tiempo blanco de la retórica antinmigrante de Trump.
Tras su elección hace siete años, Trump dijo que debería “regresar” a su país. Recientemente, la describió como “basura” y afirmó que debería ser encarcelada.
Durante un discurso en Iowa este martes, poco antes del ataque contra Omar, dijo que los inmigrantes deben estar orgullosos de Estados Unidos, “no como Ilhan Omar”.
Trump acusó sin fundamento a Omar de haber orquestado el ataque. “Probablemente, se hizo rociar a propósito, conociéndola”, declaró a ABC News.
La Sra. Omar, quien ha criticado repetidamente la represión migratoria de la administración Trump en Minnesota, acababa de terminar de pedir la renuncia de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, cuando el Sr. Kazmierczak se le acercó y la roció con el líquido, según consta en la declaración jurada del agente del FBI. Después del incidente, el Sr. Kazmierczak pareció decir: “Estás dividiendo a los habitantes de Minnesota”, escribió el agente.
El informe del agente del FBI indica que el líquido manchó la ropa de la congresista y pudo haberle alcanzado la cara y el ojo derecho. La declaración jurada incluye una fotografía de la jeringa que, según la acusación, Kazmierczak, de 55 años, utilizó en el incidente.
El agente escribió en la declaración jurada que había entrevistado a un “conocido cercano” de Kazmierczak. Esta persona, cuyo nombre no se menciona en el documento judicial, le dijo al agente que Kazmierczak había dicho hace años que “alguien debería matar” a Omar, según la declaración jurada.
El agente también hizo referencia a una caricatura política crítica con Omar que Kazmierczak, residente de Minneapolis, había compartido en Facebook en 2021. Kazmierczak había publicado con frecuencia en los últimos años sobre su enfado con los demócratas.
Las autoridades informaron que Kazmierczak fue reducido por agentes de seguridad inmediatamente después de rociar a Omar y fue llevado a una cárcel local. Kazmierczak, quien tiene programada su primera comparecencia ante el tribunal el jueves por la tarde, aún no se ha declarado culpable ni inocente. Tampoco está claro si ha contratado a un abogado.