La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un informe analiza la cronología de los bulos del coronavirus en distintos países europeos

Cinco agencias de fact-checking de cinco países europeos distintos han publicado un informe sobre la propagación de bulos durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el pico de la pandemia en los países analizados. En él se observa como la misma información falsa se propaga por varios países durante distintas semanas.

El informe ha sido elaborado por Agencie France-Presse (Francia), CORRECTIV (Alemania), Pagella Politica y Facta (Italia), Maldita.es (España) y Full Fact (Reino Unido), centrándose en la información publicada en esos países.

A medida que el coronavirus se extendió por Europa, lo mismo sucedió con la desinformación. Durante el mes de marzo, cuando Italia fue el primer país europeo en experimentar el pico de su brote, la información falsa sobre lo que estaba sucediendo allí también era común en Alemania, Reino Unido, España y Francia.

Los principales temas de desinformación fueron los relacionados con las curas, remedios y origen del virus, sus comparaciones con la gripe estacional y el uso y efectividad de las mascarillas y EPIs. También fueron importantes los bulos de cómo prevenir infecciones, la creencia de que el 5G era el causante de la Covid-19 o la de que Bill Gates poseía una vacuna o patente sobre el virus.

Un tema común a todos los países fueron las desinformaciones políticas y las recomendaciones médicas engañosas, pero con características específicas en cada país. Los bulos políticos concentraron el mayor número de artículos en Francia, Italia y España, mientras que en Alemania y Reino Unido la mayoría de los contenidos engañosos se referían a curas y remedios.

Uno de los rumores más difundidos fue el de los helicópteros que iban a rociar pesticida o desinfectante sobre ciudades infectadas con el virus. Se extendió rápidamente entre países, pero conservando elementos comunes: eran cinco helicópteros e iban a pulverizar a partir de las 11 de la noche. Según el informe, esta desinformación pudo haber comenzado en Italia el 10 de marzo, expandiéndose hacia España, Alemania y Reino Unido en un período de varias semanas.

En nuestro país la desinformación política ocupó el 22% de los bulos difundidos, seguido por las curas y remedios con un 12,5%. En España también circuló información falsa sobre la censura y monitorización de la actividad de WhatsApp, algo que no llegó al resto de países.

Sin embargo, aquí no tuvieron tanta difusión los bulos sobre Bill Gates y el 5G, ocupando solo el 1,1% y 0,8% de las desinformaciones respectivamente. Contrasta con otros países como Italia donde las cifras suben al 4,4% y 8,8%.

Las distintas normas aplicadas en cada país también hicieron que se dieran casos como el de Reino Unido, donde la lista de prohibiciones de España se publicó como si fueran las medidas del gobierno británico, causando confusión en la población.