La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Jean-Luc Mélenchon, investigado por supuestos empleos ficticios en el Parlamento Europeo

EFE

París —

La Fiscalía de París ha añadido al líder de la izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, a la investigación preliminar que concierne a más de veinte exasistentes parlamentarios de formaciones políticas de todas las tendencias “por abuso de confianza” y empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

Mélenchon fue incluido a principios de julio tras una nueva delación de la eurodiputada del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) Sophie Montel, hecha el 27 de junio contra cuatro exasistentes parlamentarios suyos, informaron los medios franceses.

El actual diputado y presidente del grupo parlamentario francés LFI negó hoy dichas acusaciones, y aseguró que como eurodiputado, cargo que comenzó a ocupar en 2009, ninguno de sus asistentes en el Parlamento Europeo tuvo responsabilidad política en el Partido de Izquierdas o en la actual LFI.

Una primera denuncia de la misma militante ultra, presentada el pasado 14 de marzo, tuvo entre otras consecuencias la dimisión, tres meses después, del entonces recién nombrado ministro de Justicia, el líder centrista François Bayrou.

La Fiscalía de París investigaba los supuestos empleos ficticios relacionados con una veintena de eurodiputados de diferentes partidos, incluido el de Bayrou (MoDem), el Partido Socialista (PS), Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el conservador Los Republicanos (LR).

El FN responde con estas acusaciones a las que el pasado 30 de junio llevaron a imputar a su líder, Marine Le Pen, por apropiación indebida al emplear a una persona dentro de su partido con fondos públicos del Parlamento Europeo.

El diario Le Parisien recuerda que, en total, 17 eurodiputados y exdiputados de la formación ultraderechista están siendo investigados por haber dado supuestos empleos ficticios a unos cuarenta asistentes por un coste de cinco millones de euros.

En su conjunto, la Justicia francesa dedica tres investigaciones a supuestos empleos ficticios en el Parlamento Europeo: la abierta en 2015 contra el FN, la preliminar resultante de las dos delaciones de Montel, y una tercera lanzada el pasado 9 de junio y que concierne exclusivamente al MoDem.