La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

Le Pen y Salvini rompen con la AfD por unas declaraciones de su candidato a las europeas sobre las SS

Mariangela Paone

0

Marine Le Pen rompe con sus aliados alemanes de la AfD en víspera del comienzo de la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La decisión de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), adelantada por el diario francés Libération y confirmada por varios medios franceses se produce a raíz de unas declaraciones hechas el fin de semana por Maximilian Krah, el spitzenkandidat a las europeas del partido de extrema derecha alemán.

En una entrevista al diario italiano La Repubblica, Krah dijo, entre otras cosas, que nunca diría “que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal”. “Hay que valorar las culpas de forma individual. Al final de la guerra, había casi un millón de SS. También Günter Grass estaba en las Waffen-SS. Los familiares de mi mujer eran alemanes que vivían en Hungría, tenían que elegir entre alistarse en el Ejército de ese país o en las SS. Si se hubieran alistado en el Ejército de Hungría como alemanes, hubiera sido una condena a muerte. Por tanto, se alistaron en las SS”, dijo Krah.

El presidente del partido ultraderechista francés, Jordan Bardella, que encabeza la lista de RN en las elecciones, ha “decidido no sentarse más” con los diputados de Alternativa para Alemania (Afd, por sus siglas en alemán) en el Parlamento de la UE, según ha explicado a afp su jefe de campaña, Alexandre Loubet. “Tuvimos conversaciones francas” con la AfD, ha dicho Loubet. “No se aprendieron las lecciones, así que asumimos las consecuencias”, ha añadido, refiriéndose al último episodio protagonizado por su socio más problemático en vista de los comicios europeos.

La Liga, el partido del viceprimer ministro de Italia Matteo Salvini, también se ha sumado a la decisión. En una escueta nota, la formación ha comunicado que, respecto a la futura formación del grupo de Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento europeo, “como siempre, Matteo Salvini y Marine Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo”.

“Entre las 900.000 SS también había muchos campesinos: sin duda, había un porcentaje elevado de criminales, pero no todos lo eran. Nunca diré que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal”, dijo Krah en la entrevista al diario italiano, en la que también se le preguntaba por las otras polémicas en la que se ha visto envuelto en las últimas semanas. Su asistente parlamentario en la Eurocámara fue detenido a finales de abril en Alemania acusado de espiar para China. Y el mismo Krah figura en una investigación de las autoridades belgas por presuntos pagos recibidos de Rusia, algo que él volvió a negar en las declaraciones al diario italiano.

Un escándalo tras otro

A estas investigaciones se suma el escándalo que causó la revelación en enero de un “plan para remigración”, es decir deportación masiva, tanto de ciudadanos extranjeros como alemanes, supuestamente respaldado por miembros del partido. El medio de investigación alemán Correctiv publicó entonces que en noviembre se había producido una reunión secreta entre representantes de la AfD y miembros de la nebulosa neonazi para hablar de este proyecto de expulsión a gran escala de inmigrantes y alemanes de origen extranjero. Después de las revelaciones manifestaciones multitudinarias de rechazo se produjeron en varias ciudades de Alemania.

Aún así, no está claro que las polémicas y los escándalos de las últimos meses vayan a influir en los resultados de la formación ultra en el voto del 9 de junio, aunque los sondeos sí han registrado una caída del apoyo hasta el 15 por ciento a nivel nacional. Pero la salida de la AfD del grupo de ID —al que, junto al RN y la Liga, pertenece también el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders— sí podría afectar a los equilibrios en la futura configuración del Parlamento europeo.