El líder del grupo de mercenarios Wagner anuncia el comienzo del repliegue de Bajmut y el traspaso al Ejército ruso

elDiario.es

0

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este jueves el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

“Nos retiramos con mucho cuidado”, dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram. El líder del grupo de mercenarios había anunciado que el traspaso se produciría entre este jueves y el 1 de junio.

“En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha sustituido las unidades de Wagner por unidades del Ejército regular. Por el momento, los hombres de Wagner permanecen en la ciudad de Bajmut”, ha dicho en un mensaje de Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut, el líder de Wagner declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir del 25 de mayo a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia. “Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida”.

Añadió, en tono irónico, que deja a dos combatientes por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones. “Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión ”, dijo Prigozhin a los tripulantes de un carro de combate.

Tras meses de intensos combates en una batalla agotadora y de desgaste, considerada la más larga de la guerra, Rusia dijo este fin de semana que ha completado la toma de Bajmut, al este de Ucrania, una ciudad reducida a ruinas que ha adquirido un profundo simbolismo para ambos bandos durante la invasión. Sin embargo, desde entonces, Ucrania, que se ha adjudicado en las últimas semanas algunas ganancias tácticas en los flancos de la ciudad, ha asegurado que la batalla no ha terminado y sigue combatiendo alrededor de Bajmut. Maliar ha vuelto a afirmar este jueves que las tropas ucranianas controlan las afueras de la ciudad en la parte suroeste.

“Si Wagner se marcha, será interesante ver si sus convictos se quedan atrás y se ven obligados a servir en unidades del Ministerio de Defensa. Las unidades Storm Z del Ministerio del Defensa compuestas por convictos son cada vez más comunes en el frente”, ha tuiteado el analista militar Rob Lee.

Moscú ha cantado una victoria muy buscada tras una ofensiva de invierno que dio pocos frutos en otras localidades y los reveses militares sufridos en otras partes del frente el año pasado, si bien los expertos dicen que aporta un valor estratégico limitado en la guerra y está por ver si les daría la oportunidad de lanzar más ataques hacia el oeste, hacia áreas de la región que aún están bajo control ucraniano, incluidas varias fuertemente fortificadas. Para Kiev, que ha mantenido una defensa feroz y continuada, perder la ciudad supone, además de una concesión territorial, un golpe, principalmente simbólico.

Encabezada por el grupo de mercenarios Wagner, la ofensiva rusa logró avanzar lentamente sobre Bajmut desde principios de este año, arrinconando a las fuerzas ucranianas en la parte occidental y capturando la mayoría de la localidad. La ciudad está situada al noreste de la región de Donetsk que ha sido, desde el pasado verano, foco de una encarnizada y costosísima batalla que ha infligido grandes pérdidas a ambas partes y ha arrasado la localidad, como muestran numerosas imágenes de edificios calcinados y reducidos a escombros.

Bajmut es una ciudad relativamente pequeña, donde vivían unas 70.000 personas antes de la guerra –en marzo, las autoridades locales calculaban que quedaban apenas unos 4.000 habitantes, en estos momentos los líderes colocados por Moscú hablan de unas “pocas decenas de residentes”–. Sin embargo, hasta ahora había permanecido fuera del alcance de la ofensiva rusa durante meses en una batalla que, en una decisión que fue controvertida, ha llegado a encarnar la resistencia decidida de Kiev, de una manera similar a lo que ocurrió con Mariúpol, que terminó cayendo en manos rusas en mayo de 2022.

En todo este tiempo, Bajmut ha sido escenario de una guerra de trincheras, constantes bombardeos de artillería y combates callejeros. Ucrania ha acusado a Rusia de usar allí “tácticas de tierra quemada” con el objetivo de destruir los edificios que quedaban en pie –y servían como escondite y protección para la resistencia urbana–.

Ucrania puede estar detrás del ataque con drones al Kremlin, según el NYT

Por otro lado, EEUU baraja que Ucrania estuviera detrás del ataque con drones contra el Kremlin que tuvo lugar a principios de este mes, según ha revelado el New York Times.

Las agencias de inteligencia estadounidenses se basan en parte en la evaluación de las comunicaciones interceptadas con Ucrania y Rusia. Sin embargo, Estados Unidos no ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre los responsables del ataque, por lo que por el momento únicamente están evaluando “con poca confianza” esta hipótesis.

Además creen que es poco probable que altos cargos del Gobierno ucraniano, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conocieran de antemano los ataques o los ordenaran. Según el New York Times, la Administración Biden está preocupada por el riesgo de que Rusia culpe a las autoridades estadounidenses y tome represalias expandiendo la guerra más allá de Ucrania.